Andalucía

Arenas exige al PSOE que "pida perdón" tras la sentencia del Constitucional

El presidente del PP-A, Javier Arenas, urgió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que "pida perdón" por instigar la "confrontación" entre los gobiernos central y autonómico a raíz de la sentencia por la que el Tribunal Constitucional (TC) desestima el recurso interpuesto por la Administración andaluza contra el reparto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002 realizaron del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Durante su visita a Roquetas de Mar (Almería), Arenas aseguró que la sentencia demuestra que Chaves actuó "guiado por intereses partidistas sin ningún tipo de justificación" encaminados, según enfatizó, "a desgastar" al Ejecutivo popular, informa Europa Press.

El fallo del TC sostiene que no se aprecia vulneración del principio de seguridad jurídica y mantiene que los PGE se ajustaron a la norma que regula el FCI, además de subrayar que tanto el Gobierno como las Cortes Generales gozan de plena legitimidad para aprobar los Presupuestos. Éstos asignaron a Andalucía 270,39 millones de euros por el FCI y 90,13 millones por el Fondo Complementario.

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Vincente Conde, fue aprobado de forma unánime por el pleno del TC, si bien hubo dos votos particulares -emitidos por el propio ponente y por Jorge Rodríguez-Zapata- que discrepaban de algunos de los argumentos jurídicos.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no quiso ayer valorar la sentencia y manifestó que gracias al Gobierno del PSOE se están solucionando "los problemas de fondo" que originaron el recurso. El consejero aseguró en Jaén que esos problemas se solucionaron "claramente" tras las elecciones de 2004 que ganó José Luis Rodríguez Zapatero y que el fallo del Tribunal Constitucional "viene en la línea con lo que ha acontecido en otras ocasiones". En enero de este año, otra sentencia del TC ya rechazó otro recurso de la Junta sobre el pago de la deuda histórica y el censo utilizado para el cálculo de la financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios