Andalucía

Arenas pide destinar el 50% de la deuda histórica a los ayuntamientos

  • El Consejo de Concertación Local se reunirá el miércoles bajo la presidencia de Chaves

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se adhirió a la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y reclamó que la Junta destine al menos el 50% de la deuda histórica a los ayuntamientos para paliar su "asfixia" financiera. Los gobiernos socialistas aún negocian la cuantía.

A juicio de Arenas, el objetivo sería impulsar las políticas sociales y de empleo "a través" de las administraciones locales, para las que exigió "liquidez". Durante una reunión con los representantes populares en la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) Arenas definió de "antimunicipalistas e insensibles" los presupuestos planteados por la Junta en relación a los ayuntamientos. Expuso que el Plan de cooperación Municipal, a pesar de incremento del 0,4%, supone un 3,9% del montante del presupuesto, mientras la FAMP pretende un 5%, "por lo que faltan 375 millones de euros". El presidente del PP andaluz entendió que la FAMP "se la juega estos días," en los que debe demostrar "si es un instrumento al servicio de los ciudadanos y los ayuntamientos o un mero apéndice del PSOE y de la Junta".

La cita de los populares antecedió a la primera reunión del Consejo de Concertación Local, que se celebrará el miércoles bajo la presidencia de Chaves. En ella, la Junta dará a conocer los presupuestos a los representantes de la federación de municipios, que considera "muy comprometidos" con las administraciones locales por la mejora en el fondo de nivelación y en la cooperación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios