Andalucía

Arenas plantea una inyección de 2.500 millones para dinamizar la economía y el empleo

  • Según ha explicado el presidente del PP-A, 15 medidas serán presentadas en el Parlamento como parte del plan de choque anunciado por su partido

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto una serie de medidas para dinamizar la economía y el empleo en Andalucía, que supondrían una inyección de más de 2.500 millones de euros.

Según ha explicado Arenas durante su intervención en una reunión con los presidentes y secretarios provinciales del PP-A celebrada en Huelva, estas medidas -un total de quince-, que serán presentadas en el Parlamento, forman parte del plan de choque anunciado por su partido.

La primera a la que se ha referido, relacionada con el impulso a la vivienda y la aceleración de las infraestructuras, es la creación de un Fondo Compensatorio de Hipotecas con una aportación inicial de 125 millones de euros para "atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar las situaciones de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas".

La construcción de 40.000 viviendas de VPO, de ellas 10.000 semiprotegidas, la formulación de un Plan Especial para el "stock" existente de vivienda libre, el impulso de infraestructuras educativas, sanitarias, turísticas y viales y el trasvase del Ebro y las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional son otras de las propuestas que realizará el PP-A.

Por otra parte, el PP considera "urgente" para fomentar la economía y el empleo en Andalucía el impulso de un Pacto por la Competitividad y el Empleo, así como el diseño de un paquete de medidas que apoye la contratación estable y el trabajo a tiempo parcial indefinido; la ampliación de las políticas activas de empleo y la Ley Integral contra la Siniestralidad Laboral y un Plan de Choque contra los accidentes laborales.

Asimismo, Arenas ha propuesto un Programa para la Investigación y el Desarrollo Industrial y un Plan de Fomento y la Competitividad de la Industria al entender que "es preciso reorientar la política de subvenciones hacia los emprendedores más innovadores y eliminar todo lo que propicie el clientelismo".

El objetivo del PP es alcanzar el 3% del PIB en la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El presidente de los populares andaluces también se ha referido a la creación de una Agencia de los Precios y la Calidad que luchará contra las alzas desmedidas y la competencia desleal, el desarrollo de una nueva Ley de Formación Profesional y el diseño de un Plan de acceso de pymes a polígonos industriales.

También se considera prioritario desde el PP conseguir una bajada real y efectiva de los impuestos en Andalucía que alivie la factura fiscal de las familias, pues, según Arenas, "no podemos ser competitivos si somos la comunidad que más impuestos pagamos".

Para ello propone la deducción de cantidades de IRPF para el fomento del autoempleo, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la supresión del Impuesto Sobre Sucesiones.

Por último, ha señalado Arenas, es necesario la ejecución de un Plan de Austeridad pues la Junta de Andalucía "en un momento de crisis debe dar ejemplo y no puede estar en el despilfarro permanente".

Por otra parte, a lo largo de la reunión se han analizado los resultados electorales del pasado 9 de marzo y se ha iniciado el trabajo para los comicios de 2011 que "serán los del cambio político en Andalucía".

Además, ha indicado que su formación afronta la legislatura "en la calle, haciendo micropolítica pueblo a pueblo y ejerciendo la tarea de la oposición sin complejos pero de forma constructiva presentando ante el PSOE el proyecto de cambio".

El presidente del PP-A ha indicado también que en las próximas semanas se decidirá si el congreso regional de su partido se celebra en junio o en septiembre, un congreso al que se prevé la asistencia de 1.200 personas y que espera "sea fructífero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios