Andalucía

Arranca el trasvase de amoniaco de las cisternas del tren descarrilado

  • Una de las locomotoras está atrapada por una masa de tierra, que precisamente provocó el descarrilamiento, y liberarla será muy complicado. La vía no se reabrirá hasta al menos el lunes.

La línea férrea Huelva-Zafra, en la que el viernes descarriló un convoy a la altura de La Nava (Huelva), permanecerá cerrada, al menos, hasta el próximo lunes, según la previsión que los técnicos han realizado tras iniciar el trasvase del amoniaco que transportaba el tren siniestrado. Fuentes del dispositivo de emergencia que trabaja en la zona han indicado que la previsión es que el lunes se pueda abrir la línea "en función de que el trabajo siga como hasta ahora", además de que, una vez trasvasado el líquido "habrá que limpiar la vía y comprobar que el tráfico no tiene problemas".

Los trabajos han comenzado este sábado, después de que Renfe comunicase a los responsables del Plan de Emergencias de Huelva de que contaba con todo del material necesario para el vaciado, sin que esté estimado el tiempo de duración de la operación. Sin embargo, además del mal tiempo reinante en la zona, para abrir la línea existe el problema de que una de las locomotoras se encuentra atrapada por una masa de tierra, que precisamente provocó el descarrilamiento, y liberarla será muy complicado.

Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y personal de Renfe, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga. Esto supone que Renfe mantenga hasta entonces el plan de transbordo por carretera entre Huelva y Zafra de los pasajeros de los intercity que cubren la ruta Huelva-Zafra-Mérida-Madrid. El descarrilamiento tuvo lugar a las 03:44 del viernes en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios