Andalucía

La Audiencia ordena que el 'Nuevo Pepita Aurora' sea reflotadoCríticas policiales a la ausencia de agentes en el Plan Infoca

  • El barco, de Barbate, naufragó y murieron tres marineros y otros cinco desaparecieron La CEP acusa a la Junta de dejar en verano sin vigilancia zonas de alto riesgo

La Audiencia provincial de Cádiz ha admitido un recurso promovido contra la denegación decretada en cuanto a la petición de que el pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, naufragado el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos), sea reflotado en el marco de la investigación del suceso, que supuso la muerte de tres marineros y la desaparición de otros cinco.Una de las defensas y las acusaciones particulares habían reclamado al juez instructor del caso que el pesquero fuese reflotado, extremo denegado entonces por el juzgado que se hizo cargo de las diligencias. No obstante, alguna de las partes elevó a la Audiencia provincial un recurso contra esta decisión.

La Audiencia resuelve que el barco "puede" ser reflotado, si bien dicha instancia judicial atribuiría a las partes solicitantes la responsabilidad de promover tal operación. Los familiares de los desaparecidos habían iniciado los trámites en los juzgados para obtener permisos para sacar el barco.

La Confederación Española de Policía (CEP) de Huelva alertó ayer de que "por primera vez" en 17 años "no habrá" ningún agente de la Policía dentro del dispositivo del plan Infoca que "vigile, investigue, auxilie y colabore con los medios de extinción" durante la temporada estival. La CEP advirtió que este año el servicio será "mínimo", de manera que "no habrá, como ha venido ocurriendo durante los últimos 17 años, ningún policía dentro del dispositivo del Infoca".

La organización acusa a la Junta de cometer un "acto de irresponsabilidad sin precedentes", al desproteger sin agentes zonas de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios