Andalucía

El Ayuntamiento de Rota recurre a camiones cisterna para llevar agua hasta Costa Ballena

  • Responsabiliza a la Agencia Andaluza del Agua por el retraso en la construcción de una tubería

El Ayuntamiento de Rota contratará un servicio de camiones cisterna para llevar agua directamente a los depósitos municipales, la fórmula más adecuada para devolver una cierta sostenibilidad al suministro a Costa Ballena, al persistir el déficit porque las reservas de agua han alcanzado un nivel de agotamiento que resulta difícil recuperarlas en unas fechas de demanda tan alta.

El Consistorio ha comenzado a aplicar el programa de cortes nocturnos para intentar garantizar el abastecimiento de agua durante una mínima parte del día, la comprendida entre las 7:00 y las 12:00. Sólo en esas cinco horas, la urbanización tuvo un suministro normal. A partir del mediodía se cortó el flujo desde el depósito local y pasó a depender del procedente directamente de Rota, que llega con poca presión y sólo alcanza a los locales y viviendas ubicados en los bajos. Los primeros pisos tuvieron que conformarse nuevamente con hilos de agua durante toda la jornada y los segundos y áticos padecieron por cuarto día consecutivo una ausencia total de abastecimiento.

Paralelamente, el Ayuntamiento hizo un "llamamiento" a los vecinos para que "gestionen el agua de forma racional y sean moderados en el consumo", un mensaje emitido a raíz de la demanda "desbordante" que la localidad sufrió el pasado viernes y que provocó el colapso del servicio. Además, desde el Consistorio se insiste en señalar a la Agencia Andaluza del Agua como responsable del déficit debido al retraso "de un año" en la construcción de la tubería de conexión con Sanlúcar-Chipiona que permita al municipio contar con una doble entrada de agua.

Tanto el Ayuntamiento como ayer el PP aseguraron que el convenio entre ambas instituciones para realizar esta obra se firmó en 2006. La actuación salió a licitación en septiembre de 2007 y se adjudicó en marzo de 2008 a una Unión Temporal de Empresas que, finalmente, rechazó el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios