Andalucía

La región Bética-Guadalquivir es una de las cuatro que podrían almacenar CO2 en España

  • La captura y el almacenamiento geológico del CO2 es una de las tecnologías que se están investigando para combatir el cambio climático.

El Instituto Geológico y Minero considera que existen en España cuatro grandes regiones (Cantábrica-Duero, Pirineos-Ebro; Ibérica-Tajo, y Bética-Guadalquivir) con potencialidades para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2). La captura y el almacenamiento geológico del CO2 es una de las tecnologías que se están investigando en el mundo para evitar las emisiones a la atmósfera de este gas de efecto invernadero y combatir así el calentamiento global.

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha comparecido en la Comisión mixta para el estudio del Cambio Climático para explicar los proyectos que están en marcha en España sobre este tipo de almacenamiento. El Ministerio de Ciencia e Innovación participa en varias iniciativas que investigan los beneficios medioambientales de esta tecnología, ha explicado Martínez, y ha precisado que un proyecto del Instituto Geológico y Minero, organismo público dependiente de este departamento, permitirá identificar posibles emplazamientos subterráneos para el CO2 en España.

La captura subterránea del dióxido de carbono y su almacenamiento en emplazamientos propicios es uno de los instrumentos "más recomendados" por los expertos para reducir la presencia de este gas en la atmósfera y ralentizar el cambio climático. Así, según los datos facilitados por el secretario de Estado, los lugares rocosos y hondos como los yacimientos de petróleo ya agotados o las capas profundas de agua salada se consideran los adecuados para el almacenamiento, al haber demostrado su capacidad para confinar líquidos.

Carlos Martínez Alonso, quien compareció en su condición de presidente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha subrayado el interés de impulsar todas las investigaciones que puedan conducir a una ralentización del cambio climático, y ha señalado en ese contexto las investigaciones sobre captura subterránea de CO2.

El secretario de Estado ha subrayado que las acciones que se emprenden en esta materia responden a un criterio de interés público y que siguen "estrictos" parámetros de seguridad. "Si se realizan adecuadamente las tareas de caracterización y control del lugar del almacén, los riesgos son mínimos", según Carlos Martínez, quien ha destacado que se están tomando medidas para que esta tecnología no aumente el uso de combustibles fósiles ni merme los esfuerzos paralelos de ahorro energético.

El secretario de Estado ha explicado los distintos proyectos de captura de CO2 en los que se ha involucrado el Instituto Geológico y Minero, dentro del marco favorable a esta tecnología que fija la Unión Europea. La mayoría de las acciones se han centrado en detectar zonas propicias para confinar el gas y en evaluar sus distintas opciones de transporte.

Ha explicado además el programa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuyo objetivo es la puesta en marcha de una planta experimental de captura de CO2 por oxicombustión (combustión en presencia de oxígeno puro). En la comparecencia ha detallado el proyecto que permitirá a investigadores del IGM realizar un mapa de potenciales estructuras geológicas de almacenamiento de CO2 en España.

El proyecto, ha explicado el secretario de Estado, ha sido posible tras el acuerdo firmado con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). Este organismo -dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- financiará las investigaciones con 3,3 millones de euros, mientras los científicos del Instituto Geológico y Minero las llevarán a cabo. Primero se llegará a un catálogo de estructuras geológicas propicias y a su clasificación; y en una segunda fase se analizará al detalle una estructura concreta, lo que incluye tareas de exploración y perforación a grandes profundidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios