Andalucía

Botín elogia a la Junta al darle un crédito de 500 millones de euros

  • Susana Díaz y el presidente del Santander coinciden en que la comunidad puede crear empleo en 2014 por encima de la media.

En principio iban a ser 300 millones de euros, pero el presidente del Santander, Emilio Botín, debió de cambiar de idea al llegar ayer a Sevilla. Finalmente, el crédito que el Santander concederá a la Junta es de 500 millones de euros, que servirán para aliviar las tensiones de tesorería de la Administración autonómica; tendrá un interés de entre el 3% y el 4%, y se devolverán en el año a medida que la Junta vaya cobrando los distintos fondos de la financiación autonómica. Este aumento del montante del préstamo es una muestra más de la confianza que Botín quiso expresar hacia la Junta y hacia su presidenta, Susana Díaz, de la que aseguró que cuenta con 'importantísimos proyectos'. El banquero, el más importante de España y uno de los mayores de la escena internacional, no suele hablar fuera de los ámbitos de su banco pero sí lo hizo en la firma de este convenio de colaboración que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo. Es el inicio de una colaboración más estrecha entre la Junta y el grupo y también, el primer convenio de los que Díaz tiene previsto suscribir con los principales empresarios del país.

Para el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, el aumento de la cifra del crédito es una evidencia de la 'confianza': 'No sólo importa el dinero, sino el gesto del Santander hacia la Junta'. La Administración autonómica enjuga su tesorería con los fondos que le da el Gobierno central por medio del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), con un interés cercano al 7%. Este crédito privado tiene el valor de mostrar que la Junta también se puede financiar, en parte, en los mercados, como ocurría antes de las crisis.

Emilio Botín y Susana Díaz se elogiaron mutuamente en la rúbrica del convenio que, además, del crédito, incluye un programa de becas para 1.000 jóvenes andaluces parados, que realizarán prácticas en empresas con una beca de 2.700 euros, y la inversión de 750.000 euros para la investigación de enfermedades raras. Botín, por ejemplo, hizo suyo uno de los objetivos de la presidenta andaluza, que es la de crear empleo en el año 2014 por encima de la media. En 2013 sucedió así, si bien se debió al buen comportamiento del mes de diciembre, cuando aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social gracias a una extraordinaria campaña del olivar. El banquero dijo de Andalucía que es una comunidad 'solvente, fiable y atractiva para invertir'.

Botín aseguró que la negociación había sido 'sencilla' y que se sentía orgulloso de que el Santander fuera la primera entidad de crédito con la que firma Susana Díaz, que llegó hace algo más de cuatro meses a la Presidencia. Han sido durante estos meses cuando Díaz se ha reunido con importantes empresarios del país, encuentros que han comenzado a fructificar con esta firma con el Santander. Como explicó la propia Díaz en su intervención, Andalucía es una 'garante de estabilidad' para el país, y se refería al aspecto financiero, pero, en especial, al político. Ésa es la venta que la nueva presidenta está haciendo de Andalucía ante el empresariado: la estabilidad que aporta a España en medio de la crisis catalana. El objetivo de la presidenta es que el empresariado sepa 'que merece la pena invertir en Andalucía'. Botín elogió que la Junta vaya a eliminar algunas de sus trabas burocráticas mediante una ley y aplaudió a la presidenta porque 'mantiene que no hay que dar subvenciones, sino incentivos'.

Susana Díaz volvió a repetir que su prioridad para esta legislatura es el empleo. Uno de los acuerdos firmados con el Santander se dirigen a ello. Un total de 1.000 jóvenes desempleados, de entre 18 y 30 años, podrán realizar prácticas en empresas con una beca de 2.700 euros que pagan la Junta y el Santander a partes iguales. El grupo financiero ya cuenta con un programa similar para universitarios que está permitiendo que el 46% de los becados se queden en la empresa al finalizar las prácticas. El año pasado hubo 750 andaluces en este programa.

Este modelo de prácticas en empresas es el que, según la presidenta de la Junta, debe ir sustituyendo al actual sistema de cursos de formación de empleo, que se ha revelado inútil si de lo que se trataba era de encontrar un trabajo.

La otra línea de colaboración es la inversión, por parte del Santander, de 750.000 euros para la investigación de enfermedades raras. Entre otras enfermedades, en este programa se sitúan la esclerosis múltiples, la miocardiopatía dilatada idiopática o la ataxia de Friedreich. Se han seleccionado cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación que contarán con un apoyo de 750.000 euros.

Los cuatro ensayos seleccionados están probando la terapia celular en las enfermedades raras citadas con anterioridad, y se llevarán a cabo en distintos centros sanitarios de Andalucía. Junto a estos ensayos, se apoyan también a tres proyectos de investigación que avanzan en posibles líneas de curación para la lesión molecular crónica, la esclerosis múltiple y la atención a grandes quemados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios