Andalucía

Bretón desconectó su móvil el 8 de octubre sin saber que se mantenía activo

  • Net Computer Forensic examina los datos ocultos del teléfono, incluso los que pudo borrar en horas clave · La pericial permitirá detallar sus movimientos el día de autos

El fatídico 8 de octubre de 2011, jornada en la que desaparecieron los hermanos onubenses Ruth y José, su padre -José Bretón- apagó su teléfono a las 10:46. Sólo volvió a encender el iPhone dos veces antes de dar la alerta: a las 13:48, para realizar una llamada infructuosa a su mujer, y a las 16:15, para descargar música o vídeos. El móvil emitió un dato de localización a las 17:49, cuando se dirigía al parque Cruz Conde de Córdoba.

Ahora, la empresa Net Computer Forensic SL, conformada por peritos expertos en alta tecnología, analiza a fondo el teléfono de Bretón con el objetivo de desentrañar todos sus secretos. La pericial ha sido encargada por la acusación particular, según confirmó ayer a este diario la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, y con ella se pretende "sacar todos los datos posibles" del terminal, con lo que "espero que sepamos absolutamente todo lo que hizo" el padre de los pequeños el día en que se les perdió la pista. La letrada confía en que el uso de las más modernas tecnologías para la extracción de datos permitirán "que no haya duda sobre nada".

Los expertos de Net Computer Forensic SL están inmersos no sólo en el tradicional volcado de datos, sino en el examen en profundidad de toda la memoria, incluido el rastreo de todos aquellos datos que José Bretón hubiera podido eliminar concienzudamente para no dejar pista alguna de sus movimientos.

Las fuentes de la empresa consultadas ayer por este diario aseguraron que hasta el momento "tenemos el 70%-80% del trabajo realizado y conseguido", lo que augura el éxito de una investigación que todavía se encuentra protegida por el secreto de sumario.

Los peritos han utilizado "herramientas especiales" para exprimir el contenido del iPhone de Bretón, pero la clave estará en "saber interpretarlos: tenemos que analizarlos y ver la correlación de unos con otros", un laborioso procedimiento que, en efecto, permitirá a los analistas "establecer una cronología de todo lo que cualquier persona haya hecho con su móvil".

En caso de que cualquier ciudadano apague su teléfono móvil -tal y como hizo Bretón el 8 de octubre-, las fuentes aseguraron que no "es una desconexión real, sino que realmente se queda en stand by". El apagado completo sólo se produce cuando uno se queda sin batería en el terminal o cuando la extrae completamente, una operación inusual para los usuarios de iPhone, que tendrían que disponer de un destornillador específico y una espátula para sacar la batería del teléfono.

Es decir, que Bretón desconectó el móvil durante extensos lapsos temporales el día de autos, pero no sabía que verdaderamente no estaba totalmente apagado pese a ser muy habilidoso y llegar a deshabilitar a conciencia diversas funciones del móvil. Esos son los datos que Net Computer Forensic trata de recuperar ahora.

La empresa trabaja habitualmente para la Audiencia Nacional en materia antiterrorista y ha intervenido en casos como el Malaya. Colabora con los Cuerpos de Seguridad en materia de telefonía móvil, especialidad en la que "somos únicos". Lleva más de un decenio trabajando a nivel internacional y ofrece formación a Europol, Policía Nacional, Guardia Civil y los servicios de inteligencia de varios países.

Uno de los casos que ayudó a resolver recientemente Net Computer Forensic, precisaron las fuentes consultadas por este rotativo, fue el de una señora madrileña a la que un grupo de matones propinó una soberana paliza por encargo. La mujer, en pleno proceso de separación matrimonial, testificó ante el juez que había visto a su marido escondido en un portal, observando la agresión y riéndose entretanto. "Al principio no se le tuvo en cuenta, todo el mundo pensaba que eran visiones", apuntaron. El trabajo pericial de los expertos permitió "localizar a su ex por el teléfono móvil y probar que, efectivamente, estuvo en la zona donde le dieron la paliza en ese momento".

De otro lado, Reposo Carrero aclaró ayer a Huelva Información que ella no solicitará el cambio de calificación del delito, tal y como difundieron ayer varios medios de comunicación, sino que "es algo que tiene que hacer el juez" transformando el auto de procesamiento y acusando a Bretón del "doble asesinato" de sus hijos.

Para los familiares maternos de Ruth y José, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y la Universidad Complutense de Madrid, cuyo resultado se conoció el lunes y que ha constatado que los restos óseos hallados en la finca de los Bretón en Las Quemadas de Córdoba son humanos, constituye "sólo otra prueba más". La letrada de Ruth Ortiz subrayó que "la familia sabía desde que le dije lo del informe de Echeverría que los restos eran los de los niños". En paralelo, manifestó que todavía no conoce los pormenores del estudio de Toxicología dado el secreto que pesa sobre parte de las actuaciones, así como que únicamente conoce los resultados por "lo que han dicho los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios