Andalucía

Bretón insiste en que los restos de la hoguera se manipularon

  • Sánchez de Puerta asegura que la cadena de custodia de los huesos se "fracturó enormemente" y dice que "no son" los que se recogieron en presencia de su cliente.

an sólo un día después de cumplirse un año de la desaparición de los pequeños Ruth y José, su padre, José Bretón, insistió de nuevo en su inocencia y advirtió de que los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas "fueron manipulados" y que no son los que la Policía Científica recogió en un primer momento en su presencia.

Así se lo trasladó ayer Bretón a su letrado, José María Sánchez de Puerta, en un nuevo encuentro en la prisión de Alcolea, donde se encuentra interno imputado por dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. El togado, que permaneció en el interior de la cárcel aproximadamente una hora, insistió en que su cliente mantiene que si los restos son humanos "no son los que se recogieron" el pasado 9 de octubre en la parcela. En este sentido, puntualizó que Bretón defiende que los restos extraídos en la hoguera "fueron menos de los que figuran en los distintos informes", que concluyen que son de humanos, al tiempo que reiteró que la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas, "manifestó en varias ocasiones" días después de la desaparición "que eran de animales".

El letrado de este modo advirtió que indudablemente se ha producido una "fractura enorme" en la custodia de los restos, aunque insistió en que este extremo se resolverá durante la celebración de la vista oral. "Cuando veamos cómo se desarrolla el juicio se verá si esta cadena de custodia se ha roto o no. Por lo tanto, que se diga que la cadena de custodia está intacta es ponerse un parche", enfatizó. Pero, hasta que llegue ese momento, tal y como explicó Sánchez de Puerta, deben resolverse "algunos flecos" como el informe sobre el ADN de los restos que está elaborando la Universidad de Santiago de Compostela, así como un análisis psiquiátrico a Bretón encargado por la defensa. Al respecto, señaló que este estudio lo realizará un profesional de reconocido prestigio, aunque aún tiene que aceptar el cargo de perito ante el juez y programar las visitas que realizará a la prisión para encontrarse con Bretón.

La familia materna de los niños, por su parte, ha manifestado en diversas ocasiones el deseo de poder dar sepultura cuanto antes a los restos que supuestamente son de Ruth y José, aunque, según señaló el letrado de Bretón, este extremo no se podrá llevar a cabo hasta que no se celebre el juicio, que según su opinión, se fijará aproximadamente para febrero o para marzo. "La familia no podrá tener los restos hasta que haya una sentencia firme y así creo que se lo hará saber el juez, puesto que en estos momentos se tratan de una prueba de cargo", detalló.

El letrado también planteó ante los medios la posibilidad de que la Audiencia Provincial desestime el recurso que ha presentado contra la celebración del juicio con jurado popular, petición que ya ha rechazado el juez. En este sentido, aseguró que hay un "conflicto de leyes" entre la Ley del Jurado y la propia Constitución porque la primera mantiene que el asesinato es juzgado por un jurado mientras que la segunda, de rango superior, recoge el derecho a un juicio justo. Incluso, adelantó que si finalmente se llegara al tribunal del jurado podría platear posteriormente recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional por "violación de derechos fundamentales", por lo que "dentro de dos o tres años veríamos que no ha habido juicio justo, sino una violación de derechos fundamentales y que se repita el juicio".

Por ello, reclamó que puede haber unas "garantías procesales con el tribunal profesional y no correr el riesgo de que dentro de tres años volvamos a repetir la vista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios