Andalucía

Bretón intenta convencer al juez de que sus hijos sí llegaron al parque

  • Su abogado espera desmontar el dictamen de los expertos con un contrainforme.

El abogado del padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace ocho meses, José María Sánchez de Puerta, entregó ayer al juez el contraperitaje para defender que Ruth y José Bretón llegaron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa la tarde del 8 de octubre y desmontar así las conclusiones del informe de los expertos de la Universidad de Valencia. El letrado confía en que esta prueba sea clave para cambiar la opinión del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, y que suponga la puesta en libertad de su cliente, José Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de la comisión de dos delitos de detención ilegal y un delito de simulación de delito.

El contrainforme solicitado por Sánchez de Puerta hace ya varios meses intenta demostrar que los porcentajes de probabilidades del documento elaborado por la institución académica valenciana son "totalmente erróneos". El dictamen de los experos avala "al 98%" que Ruth y José, de seis y dos años, no llegaron al Parque Cruz Conde, donde su padre Bretón denunció su desaparición.

El letrado mostró su satisfacción por los resultados de dicha prueba, que, según su opinión, "clarifica muchos puntos que en el primer informe de Valencia no estaban absolutamente nada claros". No obstante, eludió hacer un análisis más detallado hasta que Rodríguez Lainz, el Ministerio Público y la acusación particular, hayan accedido al contraperitaje.

Mientras tanto, la finca de los abuelos paternos situada en Las Quemadillas continúa precintada y custodiada por la Policía Nacional a la espera de que el próximo lunes comience el nuevo registro en el que se empleará maquinaria especializada y otros medios sofisticados. El abogado insistió ayer en que esta prueba "no es normal", después de que el juez haya emitido ya el auto de procesamiento contra su cliente. Además, advirtió que la parcela "ya se ha rastreado muchas veces", igual que el teléfono móvil de Bretón, que de nuevo está en posesión del juez, entre otras pruebas, como interrogar a los sobrinos de Bretón y otros niños que estuvieron con sus hijos el día 8 de octubre. Asimismo, Sánchez de Puerta confirmó que Bretón y Ruth Ortiz coincidirán en la finca durante el rastreo y que por lo tanto, "se verán las caras". A la finca también acudirán el próximo lunes el hermano de la madre de los pequeños, Estanislao, y el hermano de Bretón, Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios