Provincia

El CCAA remite a la Fiscalía el tratamiento televisivo de la madre de 10 años

  • El CAA ha detectado 219 secuencias televisivas con imágenes del domicilio de la niña, por lo que hacen posible su identificación.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha trasladado este jueves a la Fiscalía un informe sobre el tratamiento de varias televisiones a la noticia de la maternidad de una niña de diez años residente en Lebrija, por desvelar datos e imágenes que podrían identificarla.

Para la elaboración del informe remitido a la Fiscalía, el CAA ha analizado las noticias en programas informativos y magacines emitidos entre los pasados 1 y 7 de noviembre en La Primera de TVE, Canal Sur TV, Telecinco, Antena 3 y en diez televisiones locales, según ha informado el Consejo.

Entre estas últimas, sólo Onda Jerez se hizo eco de esta información, si bien, a diferencia del resto de operadores nacionales y autonómico, no desveló ningún dato que permitiera identificar directa o indirectamente a la menor.

El CAA ha estudiado las referencias contenidas en estas informaciones al domicilio de la menor y a su nombre y ha detectado 219 secuencias con imágenes del domicilio de la niña, de manera que es posible su localización, e incluso un periodista de Telecinco destacado en la calle donde reside la familia cita el nombre de la vía pública.

También se han detectado 51 secuencias con referencias al nombre de la menor, su hija o su madre en Antena 3, Telecinco, Canal Sur TV y La 1.

Además, se han catalogado escenas que evidencian el acoso mediático sufrido por la menor y su familia, si bien el Consejo indica que no les corresponde determinar las consecuencias que para estas personas puede tener dicha presión mediática.

No obstante, el Pleno del Consejo reitera que el derecho a informar y ser informado sobre un asunto relevante, como la maternidad de una niña de sólo 10 años, no es incompatible con la salvaguarda de sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios