Andalucía

Cádiz debate sobre la influencia de las redes sociales en la prensa

  • El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación cierra sus sesiones con un diálogo de cinco periodistas sobre si el periodismo por internet es o no negocio

El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se celebra siempre como preludido a las Cumbres Iberoamericanas se cerró ayer con una ponencia sobre periodismo y redes sociales. Contó con la participación de Montserrat Domínguez, directora de The Hufftington Post España, Jorge Zepeda Patterson director del sitio www.sinembargo.mx , Montserrat Lluis subdirectora de ABC, el periodista brasileño Leonardo Cavalcanti, y Pere Rusiñol de la revista Mongolia.

El debate fue si las redes sociales sustituyen al periodismo o son un elemento más para la difusión de contenidos y para conocer lo que ocurre. La única que mostró su escepticismo sobre el influjo de las redes sociales fue Montserrat Lluis que dijo que los que tienen más seguidores en Twitter son Lady Gaga(20 millones), Justin Bieber (18 millones) y en España Alejandro Sanz con 5 millones. Citó el caso de Iniesta (1,6 millones de seguidores) y Víctor Valdés (1´4 millones) que el mismo día hicieron publicidad encubierta de Estrella Damm.

Montse Domínguez contó el nacimiento del Hufftington Post como reacción ante la elección de George Bush y como un medio para dar respuesta a la gente. Relató que en el caso del Madrid Arena mientras el Ayuntamiento dio una nota de prensa negando que se hubiera superado el aforo permitido, en Twitter había colgadas fotos y vídeos que demostraban lo contrario. O el accidente de la cacería del Rey en Botsuana, cuyo alcance se supo un sábado con mucha más celeridad.

Leonardo Cavalcanti citó el caso de Oscar Niemeyer, del que se dijo que había muerto en Twitter y resultó ser mentira aunque se había convertido en trending topic (el tema más comentado). Por eso reivindicó el papel del periodista como garante de la información, como mediador y para verificar y ordenar la actualidad.

El periodista mejicano Jorge Zepeda citó dentro de las jornadas como ejemplo el caso de la Wells Fargo, que tuvo que cambiar porque no bastaba con variar los asientos o mejorar el confort de las diligencias. Dijo que los periodistas estamos en medio de dos eras geológicas, citó el caso del uso de Facebook en las elecciones americanas por la campaña de Obama, que incentivó al votó usando el "Yo he votado" de amigos de cada uno a los que mandó mensajes. O el de los 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana de Mejico que inciaron una campaña contra Enrique Peña Nieto cuando el PRI intentó desprestigiar a los participantes en un abucheo al candidato priísta a la presidencia de este país y se formó un movimiento, "Yo soy el 132" que redujo a una tercera parte el diferencial de votos con el que ganó Peña Nieto las elecciones. Dijo Zepeda que las redes sociales son el nuebo ágora, la plaza pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios