Andalucía

Cádiz se suma a la "mediación" para evitar juicios innecesarios

  • El presidente del TSJA cree que con esta fórmula se pueden resolver un tercio de los pleitos

Una pareja divorciada discute sobre si su hijo debe ir a un colegio privado o a uno público. Como el conflicto se encona y ninguno cede, el asunto acaba en manos del juez: la cuestión la zanja una resolución judicial. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, recurrió ayer en Cádiz a este ejemplo para explicar por qué la Junta, jueces y fiscales quieren embarcarse en promocionar la mediación, un mecanismo que permite alcanzar la solución a un conflicto con diálogo, con un acuerdo entre los afectados, sin necesidad de acudir a un juez. "Aún no lo tenemos cuantificado pero creemos que un 30% de los asuntos pueden ser solucionados por los propios interesados", explicó Del Río en el Palacio de Justicia de Cádiz, donde se reunió con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, y los máximos responsables de la Justicia en la provincia gaditana.

De Llera anunció que pronto habrá dos puntos de información en Cádiz sobre la mediación, sobre cómo funciona ese sistema y cómo acceder a él. Uno estará en las dependencias judiciales del Estadio Carranza. Otro, en los Juzgados de San José. A partir del próximo septiembre, la Junta prevé abrir otros puntos de información en Algeciras, Jerez, El Puerto y San Fernando. "Se trata de que la gente sepa que el proceso judicial no es la única solución, informar de que hay otras soluciones para los conflictos más rápidas, mucho más baratas y más satisfactorias", señaló el consejero de Justicia.

El dirigente de la Junta añadió que en Reino Unido sólo un 5% de los conflictos llegan a los tribunales. El resto se resuelven a través de la mediación. "Los ingleses, desde luego, son muy prácticos. Aquí tenemos que terminar con esa actitud cainita de los españoles de tratar de hundir al otro en la miseria en vez de resolver el problema", afirmó De Llera.

El consejero se congratuló de que en Málaga esté funcionando muy bien la mediación en el Juzgado de lo Mercantil. "Lleva poco tiempo y ya se han derivado a mediación 130 asuntos. Nuestro modelo de justicia funciona con una lentitud que no es la que exigen los tiempos de la empresa. Los empresarios acaban poniéndose de acuerdo a través de la mediación", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios