Sevilla

Cae una banda de serbocroatas especializada en robos y estafas

  • Los siete individuos robaron grandes sumas de dinero por el método del 'rip deal', por el que entregaban dinero falso en operaciones inmobiliarias con particulares

La Policía de Sevilla ha detenido a siete individuos, integrantes de una banda especializada en la comisión de estafas y robos con violencia de grandes sumas de dinero, por el método rip deal.

El rip deal es una modalidad de estafa específica de ciudadanos procedentes de Serbia y Croacia y consiste en la operación de transacciones inmobiliarias de inmuebles de alto valor, en las que al comprador no le importa pagar un sobreprecio, según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Estas mafias se dan a conocer a través de páginas web de foros y sitios de compraventa entre particulares y así localizan a las posibles víctimas, con las que contactan haciéndose pasar por empresarios con gran solvencia económica, residentes en Milán, Paris, Ámsterdam, etc, que desean invertir en propiedades inmobiliarias.

Los delincuentes se reúnen con sus víctimas en locales frecuentados por público de elevado estatus social para ganarse su confianza y les ofrecen la posibilidad de ganar una comisión que oscila entre el 15 y el 20 por ciento del montante, si efectúan cambios de moneda.

Los estafadores alegan que se trata de dinero negro por lo que prescinden de la intermediación bancaria para evitar problemas con el fisco.

Cerrado el trato, la entrega se realiza en lugares públicos que impiden que la víctima proceda a un examen exhaustivo del dinero, que suele estar organizado en fajos falsificados con dos billetes verdaderos.

Otra modalidad de entrega es en la habitación de algún hotel de lujo, donde los delincuentes intercambian un maletín con dinero falso y se marchan con el dinero legal de la víctima. Si el estafado se da cuenta en el último momento, los delincuentes intentan abortar la operación, lo amenazan con alguna arma o bien le arrebatan violentamente el citado maletín con el dinero.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del robo de 90.000 euros a un empresario sevillano, cometido a principios de noviembre en las inmediaciones de un hotel situado en la Avda. Kansas City de la capital hispalense.

Precisamente con este método lograron embaucar al empresario que contactó a través de un anuncio en internet con varios individuos que se hacían pasar por empresarios italianos.

Tras varios contactos vía e-mail concertaron una cita para cerrar la venta de un local, que tuvo lugar en un bar situado en la avenida Kansas City de Sevilla, presentándose los dos italianos y su víctima provisto de un maletín con 90.000 euros en efectivo para, supuestamente, cerrar el trato.

En un momento de la conversación, los italianos hicieron salir al empresario del bar para mostrarle la documentación que debía firmar, momento en que le arrebataron de un tirón el maletín que portaba, huyendo a gran velocidad en un vehículo de gran cilindrada que les esperaba en la puerta del bar.

Los individuos huyeron a Madrid donde, tras un amplio despliegue policial, agentes del Grupo IV de Udyco de Sevilla apoyados por la Brigada Central de Crimen Organizado los han detenido in fraganti en las inmediaciones de un hotel de lujo en el Paseo de la Castellana, justo cuando trataban de cometer otra estafa de similares características.

Los detenidos, todos ellos de origen serbocroata y sin detenciones anteriores, son B.V de 44 años, V.V de 26 años, S.J de 35 años, V.D.P de 48 años, T.J, de 44 años, G.D, de 26 años y D.D, de 31 años. Han sido intervenidos 7.262 billetes de 500 euros falsos (3.631.000 euros falsos), documentación falsa (cartas de identidad italianas y austríacas, así como otros documentos identificativos) y dos vehículos de alta gama.

Por el momento se les imputa el robo con violencia de Sevilla y otros tres delitos de estafa por el mismo procedimiento cometidos dos en Córdoba y uno en Badajoz, sin bien las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que hayan podido participar en otros ilícitos a lo largo de la geografía española.

Tramitadas las diligencias policiales, los detenidos han sido puestos a disposición del juez por delitos de robo con violencia, estafa, falsificación documental y asociación ilícita, quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios