Andalucía

Caldos y vinagres onubenses, todo un lujo gastronómico

  • Los vinos de las Denominaciones de Origen ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagre del Condado de Huelva’ están acogidos a la marca andaluza Calidad Certificada

La Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagres del Condado de Huelva’ ha llevado a la provincia onubense a presumir de buenos vinos y vinagres. En el marco de estas Denominaciones de Origen las uvas son mimadas con el máximo esmero con el fin de que los buenos sabores no decaigan. De hecho, las referencias históricas al cultivo de la vid en la comarca del Condado de Huelva son numerosas, datando las más antiguas del siglo XIV. La DO ‘Condado de Huelva’ fue reconocida en 1962, aunque el reglamento actual es de 2002, a través del cual también se reconoció la DO ‘Vinagre del Condado’ de Huelva, que se elabora con vinos calificados de la Denominación, y está gestionada por el mismo Consejo Regulador.

Actualmente en el Marco hay contabilizadas 4.500 hectáreas de viñedo pertenecientes a 2.650 explotaciones y 37 bodegas inscritas, clasificadas en bodegas de elaboración, bodegas de crianza y envejecimiento, bodegas de embotellado y envasado y bodegas de almacenamiento.

Tipos de vinos

Los vinos amparados bajo esta denominación pueden ser Blancos, Generosos y Generosos de licor. Entre los blancos se encuentran: Condado de Huelva Joven, que es un vino del año, en el que destacan sus atributos afrutados. Se vendimian antes de la maduración total de la uva por lo que tienen menor graduación alcohólica y mayor acidez. Son vinos de color pálido y en boca, ligeros, frescos y equilibrados. También hay que reseñar el Condado de Huelva, vino del año elaborado por fermentación tradicional. Cuando se somete a un envejecimiento de un año, pasa a denominarse Condado de Huelva Tradicional.

Entre los vinos generosos se encuentran el Condado pálido, que se somete a una crianza biológica, siguiendo el método tradicional de criaderas y soleras. Debe someterse a un período mínimo de crianza de 3 años. Tiene un color pajizo y es muy intenso en aroma, con un toque punzante proporcionado por la levadura. En boca es seco, con ligero amargor y complejo. Siguiendo con los Generosos, destaca también el Condado viejo, de crianza oxidativa, mínima de 3 años. Es parecido al oloroso en aroma, color y cuerpo, siendo muy equilibrado en boca, normalmente seco o levemente abocado.

Finalmente, los generosos de licor son muy apreciados en los mercados foráneos: Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream. Deben tener una crianza mínima de dos años.

El vinagre

Por otro lado, el Vinagre del Condado de Huelva es el producto obtenido por la fermentación acética de vinos calificados por la DO ‘Condado de Huelva’. Según el sistema de elaboración y envejecimiento se distinguen los siguientes tipos protegidos por la Denominación de Origen.

Por un lado, ‘Vinagre Condado del Huelva’, un vinagre producido con vino calificado por la DO ‘Condado de Huelva’; y por otro lado, ‘Vinagre Viejo Condado de Huelva’, esto es, Vinagre Condado de Huelva envejecido. Según el sistema utilizado y el tiempo de crianza empleado, se distingue: Solera, envejecido durante un tiempo superior a seis meses e inferior a un año; Reserva, envejecido durante un período mínimo de un año; y Añada, envejecido mediante el sistema de añadas, durante un período mínimo de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios