Andalucía

El Carlos Haya de Málaga practica con éxito el primer trasplante andaluz sólo de páncreas

  • Un joven de 31 años con graves complicaciones por una diabetes inestable se beneficia de una técnica pionera

A sus 31 años, le decía a los médicos que se estaba convirtiendo en un vegetal. Una diabetes inestable le estaba destruyendo la vida: sus ingresos en el hospital eran frecuentes, se alimentaba por sonda, utilizaba otra para orinar y no se atrevía a conducir por temor a una bajada de azúcar. El 8 de noviembre le trasplantaron el páncreas en el Hospital Carlos Haya de Málaga y su vida empieza a cambiar. Ya no tiene picos de glucemia, no necesita sonda para comer y en unos tres meses podría prescindir de la insulina.

La intervención realizada en el hospital malagueño es el primer trasplante sólo de páncreas hecho en Andalucía. Hasta ahora se habían trasplantado 72 de estos órganos, pero siempre junto con un riñón y a enfermos con fallos renales. Pero a este joven sus riñones le funcionaban bien. Por eso los profesionales del hospital malagueño optaron por un trasplante aislado de páncreas, como se llama técnicamente.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, fue la encargada de informar ayer de esta operación pionera. Según detalló, Andalucía es la segunda comunidad autónoma después de Cataluña en realizar este tipo de trasplante. "Es un hito que hacen los profesionales", dijo Montero en una rueda de prensa a la que asistieron los trabajadores de Endocrinología, Cirugía Digestiva y Trasplantes que han hecho posible este avance.

El jefe del Servicio de Endocrinología, Federico Soriguer, detalló que los profesionales llevaban más de cuatro años trabajando para hacer realidad los trasplantes aislados de páncreas. "Cuando decidimos que era una opción, era un reto que nos parecía imposible", reconoció.

Pero ha sido posible. El enfermo no ha tenido complicaciones quirúrgicas, el páncreas transplantado le funciona y ha superado los altibajos de glucemia que le complicaban la vida. "El paciente trasplantado no se cura, pero mejora su calidad de vida", precisó Soriguer. La operación, además, evitará el deterioro de los riñones en el futuro.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes de Páncreas del Carlos Haya, Antonio Pérez, aclaró que es una técnica para un número muy reducido de enfermos y que también entraña sus riesgos, ya que el trasplante aislado de páncreas tiene una mortalidad del 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios