Andalucía

Castillo pide una condena por el incendio de Riotinto en 2004

  • El fuego, en el que murieron dos personas, asoló 35.000 hectáreas entre Sevilla y Huelva

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijo ayer que espera que "cuanto antes" haya una "sentencia condenatoria" en el juicio por el incendio de Riotinto de 2004 que afectó a más de 35.000 hectáreas de Huelva y Sevilla y causó la muerte a dos personas. Las afirmaciones de la consejera se producen tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva, que propone para Emilio Perdigón Panduro 18 años de prisión por un delito de incendio forestal y ocho por los de homicidio imprudente.

Las consecuencias ecológicas del incendio fueron incalculables y el mismo escrito de la Fiscalía apunta que "se perdieron los hábitats de muchas especies autóctonas, tales como monte mediterráneo, encinares, alcornoques" y resultaron también afectadas "diversas especies como el jabalí, el ciervo y el zorro". Los gastos de las labores de extinción que duraron más de una semana alcanzaron casi los dos millones de euros.

Eso sin tener en cuenta los perjuicios causados a los particulares, propietarios y terrenos propiedad del Estado y de la Junta de Andalucía, además de la indemnización a los herederos de los fallecidos en una cantidad por determinar según dicta la sentencia y también a los perjudicados. Ayer mismo, Emilio Perdigón Panduro dijo que su situación económica es pésima y se declara "insolvente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios