Andalucía

Cataluña aspira al 20% de los 9.000 millones de la financiación

  • El porcentaje está por encima del peso de su población en España · Aunque los catalanes aproximan posiciones, los socialistas andaluces ven aún difícil el acuerdo

Los socialistas catalanes han acercado posiciones con el Gobierno para cerrar el acuerdo de financiación, pero tanto en el PSOE andaluz como en el Ejecutivo central aún no están muy seguros de poder reconducir la posición de la Generalitat. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que Cataluña recibirá un 20% de los 9.000 millones de euros extraordinarios que el Gobierno ha puesto encima de la mesa de negociación, lo que según Iceta, supondrá "entre los 1.700 y 1.800 millones de euros". Esta cifra, según el dirigente socialista, es "estratosférica" si se compara con el acuerdo anterior, negociado entre CiU y el Gobierno. La Junta reclama un porcentaje similar al de su población, un 17,8%, lo que supondría 1.602 millones de euros, y su presidente, José Antonio Griñán, siempre ha mantenido que Andalucía debe recibir por ello más dinero que Cataluña.

Fuentes del PSOE andaluz explicaron que, en efecto, en los últimos días se han producido avances significativos, aunque "todavía quedan algunos flecos". Sin embargo, el pesimismo sigue pesando más que las últimas noticias. Para mañana están citados los consejeros autonómicos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque no abordarán este asunto, sino del déficit presupuestario de las comunidades. No obstante, el compromiso de Rodríguez Zapatero es cerrar el acuerdo antes del 15 de julio. Básicamente, los catalanes quieren más dinero y visualizar que el acuerdo se firma de modo bilateral entre el Gobierno y Cataluña.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirmó que, en efecto, las comunidades dispondrán de unos 9.000 millones de euros adicionales. El problema ahora es el reparto. Si se atiende a la cifra dada por Iceta, Cataluña recibiría el 20%, una porcentaje mayor que el de su población. En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán dijo ayer que "el porcentaje es lo más importante, pero también hay que saber las reglas del juego". Agregó que "lo más lógico es que Andalucía, que significa el 17,8% de la población reciba una cantidad del 17,8%, aunque hay otras cuestiones como educación, población joven o mayor que hay que ponderar". Griñán se reafirmó en que no apoyará un sistema de financiación que suponga un retroceso sobre los propuesto por Pedro Solbes en el mes de diciembre.

Carlos Ocaña dio a conocer ayer las cifras recibidas por las comunidades en el año 2007, que servirán de base para el nuevo sistema. Andalucía recibió 22.135 millones de euros de los 114.357 millones totales, un 19,35%, lo que supone un porcentaje de casi dos décimas por encima del de población. Los recursos obtenidos por las comunidades tras la liquidación del sistema de financiación ascendieron a 114.357 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio anterior.

El incremento, sin embargo, no fue igual para todas las Comunidades, ya que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares experimentaron subidas inferiores a la media, un hecho que Ocaña atribuyó al descenso de la recaudación de sus propios impuestos.

17,8%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios