Andalucía

El Centro de Interpretación del Doce recorrerá todos los puertos de España

  • El Centro de Interpretación se trasladará al galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria para difundir la historia y la importancia del Doce

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha indicado que el Centro de Interpretación situada en la calle Ancha de la capital gaditana se trasladará al galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria para recorrer todos los puertos españoles y difundir así la historia y la importancia del Doce.

Pizarro ha señalado que se está trabajando en la propuesta con idea de que el Centro de Interpretación sea itinerante y pueda atracar en todos los puertos españoles con la intención de dar a conocer la importancia de los hechos acontecidos en Cádiz y la vinculación que tuvo en aquella época la ciudad con el mar.

Esta propuesta se enmarca dentro de la intención del consorcio de dar la mayor difusión posible a la efeméride del 200 aniversario de la Constitución de 1812, por lo que ya se está trabajando en el diseño del centro en el interior del barco para que a lo largo de 2011 pueda recorrer los puertos españoles.

Además, el Galeón simboliza la relación de Cádiz con el mar. Hay que recordar que en aquella época, Cádiz estaba asediada por los franceses, por lo que muchos diputados tuvieron que llegar vía marítima. Además, había preparada una embarcación para abandonar la ciudad en caso de que el ejército francés tuviera éxito en su avance, cosa que no se produjo.

El Centro de Interpretación fue inaugurado en febrero de 2010, se basa en pantallas con programas interactivos y se inicia con Cádiz y las rutas de ultramar, que pone el acento en la unión de la ciudad con el mar y como éste fue el promotor del crecimiento económico y de la riqueza intelectual y cultural de la misma.

Además, dos pantallas táctiles dirigidas a niños y jóvenes sumergen a los visitantes en la historia de La Pepa, proponiéndoles a su vez distintos juegos y pruebas que, de forma didáctica, explican el proceso histórico de las Cortes y de la Constitución de 1812.

Otro DVD interactivo desafía al público a conocer los secretos del monumento a la Constitución de 1812 de la Plaza de España de Cádiz; siendo la antecámara de una de las secciones más vanguardistas del Centro, la dedicada a personas y lugares del Doce que, a través de una proyección en la pared permite a los visitantes desplegar información sobre monumentos y personajes históricos utilizando la sombra de sus manos.

Por otra parte, dos programas interactivos, 'Cádiz y la Guerra de la Independencia' y 'El Cádiz de las Cortes', explican los antecedentes históricos de La Pepa, la Constitución de Bayona, las principales batallas de la guerra contra el ejército francés, la conformación de las Cortes en San Fernando y su traslado posterior a Cádiz donde se promulgó la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios