Andalucía

Cerca de 1.900 funcionarios judiciales quieren trabajar en los turnos de tarde

  • La demanda supera en un 76% el número de las plazas habilitadas para el refuerzo de la actividad en los juzgados

Un total de 1.892 funcionarios de Justicia han solicitado participar en el nuevo Plan de Tardes 2010, con el que se pretende reducir el volumen de asuntos pendientes en los juzgados andaluces con mayor carga de trabajo. Esta demanda supera en un 76% el número de plazas habilitadas para llevar a cabo esta medida extraordinaria de refuerzo de la actividad judicial.

En una respuesta oral durante la sesión del Pleno del Parlamento celebrado ayer, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se mostró satisfecho por el alto grado de respuesta de los funcionarios en esta segunda edición del Plan de Tardes, ya que el 81% de la plantilla de los 247 órganos en los que se actúa han solicitado participar. Asimismo, se mostró convencido de que "la mejora de la Administración de Justicia es una tarea de todos y necesita la implicación" de cuantos la componen.

En este sentido, Pizarro aseguró que esta medida, que se puso en marcha el pasado día 1 en juzgados de Primera Instancia, mixtos, en servicios comunes de notificaciones y embargos y en servicios comunes de partido judicial, responde a la apuesta del Gobierno andaluz por lograr una Administración de Justicia más "ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía".

El titular de Gobernación y Justicia expresó su confianza en que el Plan de Tardes de 2010 obtenga unos resultados positivos, al igual que ocurrió en 2009, cuando se logró reducir el volumen de asuntos pendientes en un 30% de media. Entonces esta medida se realizó en 161 órganos -123 juzgados y 38 servicios comunes-, mientras que este año se han incrementado en un 53% el número de órganos hasta alcanzar los 247.

Esta medida, que este año cuenta con 1.072 plazas de funcionario autorizadas, hace posible que el personal dedique tres tardes en semana en exclusiva a la gestión de expedientes, dado que no hay ni atención al público ni juicios durante dos meses y medio, desde septiembre a mediados de noviembre.

Por jurisdicciones, la Consejería de Gobernación y Justicia ha autorizado que la medida se aplique durante tres tardes semanales en 80 juzgados de Primera Instancia, en 103 juzgados mixtos, 19 juzgados de lo Penal, siete de lo Social, dos juzgados de Menores, las salas de lo Contencioso-administrativo de Granada y Málaga así como un total de 33 servicios comunes.

Por provincias, se está actuando en 31 órganos de Almería, en 41 de Cádiz, en 20 de Córdoba, en 32 de Granada, en 15 de Huelva, en 13 de Jaén, en 47 de Málaga y en 48 de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios