Andalucía

Chaves dice que Geolit será referente un europeo en la investigación sobre aceite

  • Según el presidente andaluz, Geolit va a ser "el estandarte del I+D+i del sector oleícola no solo en el ámbito andaluz, sino en el español y europeo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó el miércoles en Mengíbar (Jaén) que el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, se convertirá en "un referente español y europeo".

Chaves, que ha visitado por primera vez el parque, acompañado por los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, e Innovación, Francisco Vallejo, ha recorrido, entre otras instalaciones, la planta de energía solar fotovoltaica y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados del recinto empresarial.

Según el presidente andaluz, Geolit va a ser "el estandarte del I+D+i del sector oleícola no sólo en el ámbito andaluz, sino en el español y europeo", ya que es "un espacio de excelencia dirigido al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector del olivar".

Asimismo, Chaves, que ha asegurado que espera que la próxima primavera el parque registre su primera actividad, ha insistido en que la función principal de Geolit es favorecer la competitividad empresarial y el desarrollo tecnológico a través de la conexión entre todos los agentes que pueden contribuir al estímulo de la innovación en el sector del aceite.

Para ello, ofrece servicios avanzados, calidad urbanística, transferencia tecnológica, sinergias y cooperación empresarial, y acogerá empresas como Pieralisi, que invertirá siete millones de euros en una factoría; o Novasoft, que va a invertir 3,5 millones de euros en una delegación específica de I+D+i en la que desarrollará uno de los proyectos vinculados con la Administración Electrónica Local.

A estas empresas hay que sumar las pymes y micropymes que han arrendado alguna dependencia en el Centro de Empresas Big Bang, el edificio que está construyendo la Junta de Andalucía con una inversión de 2,2 millones de euros, y que está a punto de finalizar, entre ellas, Mengisoft, Aeronaval de Construcciones, Ebre House y Acisa.

Geolit destaca, según Chaves, sobre todo por el amplio abanico de servicios avanzados que va a ofertar a las empresas que se instalen en su suelo.

Entre estos servicios,  están el omplejo Tecnológico de Servicios Avanzados, que comenzará a funcionar a finales de este año; el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal (ya en obras); el Centro de Empresas Big Bang, el edificio promovido por Patrimonio Comunal Olivarero, el Centro de Empresas Mengíbar Innova; el futuro Centro de la Biomasa; el Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad; o el Centro EBT Eureka.

"La inversión pública realizada hasta ahora en Geolit supera los 43 millones de euros, si bien en su edificación se han comprometido ya un total de 69 millones de euros", ha añadido el presidente andaluz.

Ha explicado que Geolit forma parte "del nuevo paisaje tecnológico que se está configurando en Andalucía" y de una Red de Espacios Tecnológicos que, junto a las universidades, "van a constituir la columna vertebral del sistema regional de conocimiento e innovación más extenso y mejor articulado de España".

El objetivo de la Junta es, según Chaves, que el gasto total I+D+i se corresponda con el 3 por ciento del PIB, mientras que ahora es de un 0,9 por ciento distribuido entre gasto privado y gasto público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios