Andalucía

Chaves: ¿Quién puede confiar en los que precisan desastres para tener éxito?

  • El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de tener "un problema serio de credibilidad" al basar su política en la alarma social

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de tener "un problema serio de credibilidad" al basar su política en la alarma social y se ha preguntado: "¿Quién puede confiar en los que precisan de desastres para tener éxito?".

En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Chaves, quien se presenta a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo, ha opinado que los que "todo lo fían a que todo vaya mal, a que ocurra alguna catástrofe, terminan necesitando de esa catástrofe para poder tener razón".

Arropado por miembros de la ejecutiva federal socialista y varios ministros del Gobierno, el jefe del ejecutivo andaluz ha criticado al PP, sin nombrarlo, por calificar de "dramática" la situación económica, y ha opinado que quienes "basan toda su política en la exageración, en la alarma social o en los negros presagios, tienen un problema serio de credibilidad".

Chaves ha hecho un repaso de la actitud del PP en la Legislatura que ahora termina y ha considerado que el principal partido de la oposición ha estado todos estos años "anunciando males sin cuento para nuestro país, como que si España se rompe, que si la familia se iba a disolver, que si entregábamos Navarra....".

Todo esto, ha continuado Chaves, no ha ocurrido, "entre otras cosas porque no podía ocurrir en un Estado constitucional y de Derecho sólido y asentado" como el español.

Entiende el presidente andaluz que los mensajes "alarmistas" del PP sobre la situación económica "no están justificados" y "pueden terminar afectando a las expectativas de los agentes sociales", por lo que ha pedido "prudencia y mesura" a todos los responsables públicos en este asunto.

De cara a la campaña electoral, ha expresado su deseo de que la "limpieza" y "el juego limpio" se queden reducidos a "meras palabras", y ha recordado que él nunca ha descalificado a sus adversarios.

Se ha mostrado dispuesto a debatir en televisión con su principal contrincante, Javier Arenas, del PP, y mantener un cara a cara en Canal Sur, además de otro debate con los candidatos de todas las fuerzas políticas.

No obstante, y frente al deseo de Arenas de que ese cara a cara no sea en Canal Sur, Chaves se ha remitido a la negociación que llevarán a cabo las dos formaciones para establecer las condiciones del debate.

Chaves no ha querido pronunciarse sobre futuros pactos postelectorales en espera de los resultados del día 9, pero ha dejado claro que su deseo es gobernar "con mayoría absoluta y suficiente".

Para ello, se enfrenta a un proceso electoral después de finalizar una Legislatura a su juicio "brillante" para Andalucía desde el punto de vista económico y caracterizada por la "confluencia de esfuerzos" y la "lealtad institucional" del Gobierno hacia la comunidad autónoma.

Cree Chaves que hay razones para el "optimismo" en Andalucía, que, según ha dicho, lleva trece años creciendo por encima de la media española.

Entre las medidas que propone para mantener esa situación, ha destacado la Estrategia para la Competitividad, con más de 55.000 millones de euros hasta 2013; la nueva Ley de Educación, la lucha contra el cambio climático y las inversiones en infraestructuras y vivienda.

Andalucía tiene "razones para ser optimista" y "también para ser ambiciosa, acometer nuevas transformaciones y para fijar nuevas fronteras" para su desarrollo, ha asegurado Chaves, cuyo objetivo es colocar a la comunidad "en la parte de arriba de la tabla", entre las regiones más desarrolladas de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios