Andalucía

Chaves convocará a los agentes sociales para dar "respuesta conjunta" a la recesión

  • Según el presidente en funciones, en materia económica su Gobierno planteará actuar en la vertiente de las obras públicas, de los impuestos, del mercado de trabajo y de las medidas sociales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado que cuando sea investido presidente va a convocar a los agentes sociales para concertar una "respuesta conjunta" a la desaceleración económica con un paquete de medidas de "acción inmediata" y analizar sus efectos a medio plazo.

Este anuncio ha sido realizado por Chaves durante su discurso de investidura celebrado en el Parlamento andaluz en el que ha reconocido que la coyuntura internacional plantea "incertidumbres" en materia económica y de empleo, y que está provocando en España y Andalucía una desaceleración del ritmo de crecimiento económico.

Manuel Chaves ha anunciado que cuando sea investido presidente ofertará a los representantes de los sindicatos y de los empresarios la puesta en marcha de paquete de medidas de "acción inmediata" y que se puedan analizar sus efectos a medio plazo en el marco de la Estrategia para la Competitividad 2007-2013.

Según el presidente en funciones, en materia económica su Gobierno planteará actuar en la vertiente de las obras públicas, de los impuestos, del mercado de trabajo y de las medidas sociales.

Ha anunciado también que en octubre su Gobierno va a remitir a la Cámara un proyecto de ley de medidas fiscales para favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a quienes adquieran su primera vivienda.

Entre las medidas, va a crear una deducción en el impuesto sobre la renta por la contratación de personas que contribuyan a la conciliación laboral y familiar; se reducirá en el 85 por ciento la tributación de las donaciones a descendientes directos y destinadas a la adquisición de la primera vivienda habitual.

También las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros no pagarán nada en el impuesto de sucesiones.

En el plano laboral, el Servicio Andaluz de Empleo diseñará un conjunto de medidas para que la transición en el empleo de los trabajadores que se vena afectados por desaceleración económica, fundamentalmente en la construcción, sea "lo más corta posible".

De la misma forma, el candidato ha señalado que su futuro Gobierno va a seguir poniendo en marcha medidas de apoyo a las familias y "nuevas medidas sociales" de carácter selectivo.

Entre estas medidas, ha destacado que antes de verano será efectiva la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año, y ha añadido que en septiembre se culminará con el programa de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Hacer extensiva la gratuidad del transporte escolar al Bachillerato y la Formación Profesional, complementar con 300 euros las becas Erasmus para garantizar un mínimo de 600 euros al mes, y la puesta en marcha de la cobertura de atención bucodental para las embarazadas, son otras de las medidas anunciadas.

Chaves, que ha apostado por que la economía andaluza continúe con el modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, ha recordado que Andalucía registre cada año "un récord de empleo" pero ha admitido que para mantener la tendencia se deben poner en marcha medidas en las que se invertirán 30.400 millones de euros en la próxima legislatura.

Aumentar la inversión en I+D+i, apoyar la innovación en el complejo agroalimentario como medida clave para el desarrollo del tejido social en el mundo rural, y dar una respuesta al cambio climático y sus efectos, son otras de las propuestas lanzadas por el candidato durante su discurso de investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios