Andalucía

Chaves firma el decreto de convocatoria de los comicios andaluces

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha firmado el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía en el que se fija la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el domingo 9 de marzo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha firmado el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía en el que se fija la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el domingo 9 de marzo, y que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La firma del decreto, que se ha llevado a cabo en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta, se produce después de que Chaves deliberara con su ejecutivo el pasado 18 de diciembre sobre la fecha de la convocatoria, paso previo y preceptivo según la Ley del Gobierno de Andalucía y el Estatuto de Autonomía.

En su artículo 127, el Estatuto de Andalucía señala que el presidente de la Junta, previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá decretar la disolución del Parlamento y que el decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

Según recoge el decreto firmado por Chaves, el número de diputados a elegir por los andaluces es de 109 en las ocho provincias de la comunidad autónoma, y el nuevo Parlamento celebrará su sesión constitutiva el día 3 de abril a las 12 horas.

La campaña de las elecciones autonómicas comenzará el 22 de febrero a las 00.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del 8 de marzo.

Los comicios andaluces coincidirán, una vez más, con las elecciones generales, cuyo decreto de convocatoria ha sido también firmado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La coincidencia se ha producido en cinco de los siete procesos electorales autonómicos convocados en Andalucía, donde sólo se han celebrado en solitario las primeras elecciones (1982) y las de 1990.

Por su parte, los comicios andaluces de 1986, 1996, 2000 y 2004 han coincidido con los comicios generales y los de 1994 con los del Parlamento Europeo.

Las elecciones autonómicas de 1996 fueron las que registraron el porcentaje más alto de participación, con un 78,4 por ciento, mientras que las de 1990, que se celebraron en solitario y en las que el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, optaba por primera vez al cargo, fueron las de más baja participación (55,3%).

Desde la entrada en vigor del decreto de convocatoria electoral y hasta el día de las elecciones queda prohibida la realización de todo tipo de publicidad institucional.

Todos los gobiernos surgidos desde las primeras elecciones autonómicas en 1982 han estado presididos por el PSOE, aunque el que surgió de los comicios de 1996 fue el primero de coalición, con el Partido Andalucista (PA), pacto que se renovó en 2000.

El actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, optará a la reelección como cabeza de la lista del PSOE por Cádiz, mientras que el candidato del PP-A y presidente de esta formación, Javier Arenas, se presenta por la provincia de Almería; el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, repetirá por la provincia de Huelva, y el aspirante de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, lo hará por Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios