Andalucía

Chaves mantendrá fuera del Gobierno a los cargos orgánicos del partido

El secretario general del PSOE-A y ganador de las elecciones autonómicas del 9 de marzo, Manuel Chaves, mantiene su intención de no incorporar cargos orgánicos del partido al Consejo de Gobierno de la Junta, criterio que viene aplicando en las últimas legislaturas con la única excepción del consejero de la Presidencia y secretario provincial del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.

Según diversas fuentes socialista, la idea es seguir manteniendo "separadas" la labor de gestión al frente de las consejerías de la Junta de cargos orgánicos del partido como los secretarios provinciales, ya que "lo ha hecho en las últimas legislaturas y se ha comprobado que con resultado positivo". Las fuentes garantizan que, "como ha ocurrido siempre", las direcciones del partido a nivel regional y provincial tendrán un "respeto escrupuloso" a la "autonomía" del jefe del Ejecutivo para configurar el nuevo Gobierno autonómico, al punto que consideran que el líder del PSOE-A podrá tener en cuenta criterios territoriales, pero no actuará en función de "equilibrios internos".

El presidente de la Junta pronunciará el próximo jueves el discurso de investidura y será reelegido en el cargo por sexta vez. En las palabras que dirigió a su grupo parlamentario la pasada semana, Chaves les pidió "mayor celeridad" en la tramitación legislativa para la octava legislatura, algo de lo que ha tomado nota el portavoz del Grupo Socialista. Manuel Gracia aseguró ayer que ese objetivo será una de las prioridades para los próximos cuatro años, "con todas las garantías" para la oposición y sin recurrir "salvo en situaciones muy excepcionales" a la vía de urgencia.

El portavoz socialista hizo una nueva llamada al consenso, señalando como precedente el acuerdo alcanzado entre los partidos que actualmente integran la Cámara andaluza (PSOE, PP e IU) en la reforma del Estatuto, un pacto en el que "cedió todo el mundo".

Manuel Gracia añadió que hay espacio para el consenso si no se plantean medidas "que choquen con nuestras posiciones o sean contradictorias con nuestro programa electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios