Agricultura

Clave ecológica: Desde 2001 se han multiplicado por ocho estos cultivos en la región

  • A día de hoy suman 880.000 hectáreas. Europa es el destino final de los productos orgánicos andaluces, en España aún no hay demasiado mercado.

Tienen un sinfín de propiedades organolépticas beneficiosas para la salud y su sabor y aroma difieren bastante de la fruta cultivada bajo otro tipo de técnicas de cultivo. Los productos orgánicos son la 'joya' de la agricultura andaluza. Artículos vistos, a veces, como un lujo poco accesible para los bolsillos comunes, según la clientela nacional. Sin embargo, su precio no es demasiado elevado, (máxime si se tienen en cuenta los beneficios que reportan).

Los principales compradores de este segmento agroalimentario son los países nórdicos. Su estilo de vida se rige bajo el leitmotiv 'mens sana in corpore sano' y su concepción medioambiental hacen que los supermercados extranjeros constituyan la cuota de mercado principal de las empresas que se dedican a su producción.

En Andalucía cada vez son más las empresas que pasan de los hortofrutícolas convencionales a un sistema de cultivo que emplea  técnicas respetuosas con el medio ambiente y mecanismos de control biológico dirigidos a la obtención de frutas y verduras biológicas. Desde el año 2001 la superficie dedicada a producción ecológica se ha multiplicado por ocho, pasando de 107.300 hectáreas a las 880.000 actuales esparcidas por las distintas provincias de la región.

Esta cifra representa más del 50% del total nacional. Por producciones destacan el olivar, los cereales, el almendro y los cítricos.

La ganadería de corte 'eco' también tiene su espacio. Ya hay más de 2.650 explotaciones de este tipo en Andalucía, destacando las cabezas de ovino, caprino y carne de vacuno.

En cuanto a las industrias, el año pasado se observó un notable incremento respecto al año precedente, incrementándose en un 22,7% su número, que suma 794 empresas ecológicas en toda la Comunidad Autónoma.   

La Junta de Andalucía es consciente de la importancia de este segmento agroalimentario y contribuye a su expansión a través de ayudas específicas. La propia consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacaba recientemente el valor de las producciones ecológicas durante su intervención en la V Edición de la Semana Ecológica organizada por la asociación de Producción Ecológica Caae, desarrollada a principios de mes.

En dicha comparecencia Aguilera anunció la próxima aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria, una medida que complementa a otras herramientas que también impulsan a las producciones ecológicas como son las Denominaciones de Origen y los sistemas de Producción Ecológica y Producción Integrada.

El apoyo de la Consejería a las producciones más respetuosas con el medio ambiente se ejerce a través de numerosas ayudas que se enmarcan en el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica. Desde 2007, año en que se puso en marcha esta medida, la Junta ha invertido más de 167 millones de euros en el sector. De estos, más de 46 millones se han dirigido al fomento de este modelo productivo, mientras que 6,5 se han destinado a la mejora de la transformación y comercialización de los productos.

Además esta misma semana se ha puesto en marcha una nueva herramienta on line que facilitará el acceso de los productores a datos relativos a los operadores ecológicos andaluces, el Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea).

Esta aplicación informática se puede utilizar a través de la página web de la Consejería, tecleando la dirección www.cap.juntaandalucia.es. Entre la información que se puede consultar destacan datos sobre el tipo de operador, las unidades productivas, la actividad y el producto, divididos por provincias y municipios.

Este sistema se constituyó al amparo de la Orden de 15 de diciembre de 2009 para regular y homogeneizar la información relativa a los productores ecológicos andaluces, haciéndola más transparente y accesible de cara al público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios