Andalucía

Coín prohíbe el uso del velo en los centros públicos con la única oposición de IU

  • Es el primer municipio andaluz que veta el uso del 'burka' y del 'niqab' · Alonso: "Espero que no afecte al turismo árabe de lujo"

Coín es desde ayer el primer municipio andaluz en el que está prohibido el uso del velo -burka o niqab- en edificios y centros públicos. El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a la propuesta del gobierno local, formado por socialistas y andalucistas, que contó con el apoyo de Alternativa Ciudadana Coineña y del Partido Popular. Sólo el concejal de Izquierda Unida se opuso a la prohibición.

Gabriel Clavijo (PSOE), alcalde de Coín, defendió la moción nacida de una serie de informes del servicio de Asuntos Sociales, que detectó "elementos poco deseables" hacia el trato a la mujer. "Resultaba necesaria una concienciación cultural", indicó Clavijo. El alcalde mostró su satisfacción por el "deber cumplido" y resaltó que la prohibición de esta prenda es también una "obligación" de otros municipios.

"La ley determina que el hombre y la mujer son iguales", reflexionó Clavijo, "por lo que no se puede originar un elemento involuntario sobre esto como es el burka". En su opinión, lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido "generar normas que garanticen una convivencia adecuada".

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, se refirió ayer a esta prohibición decretada por el Consistorio de Coín al señalar que confía en que "no afecte" al turismo, una industria "muy sensible" y para la que es "muy interesante" recuperar el turismo árabe de lujo en la Costa del Sol. Alonso agregón que "si nos interesa un turismo de calidad, éste siempre lo ha representado y ojalá vuelva a mirar con cariño la Costa del Sol".

También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído hizo mención a la iniciativa del Ayuntamiento de Coín. El debate "es complejo", dijo, y advirtió de la posibilidad de que "tengamos más normativas municipales que burkas en España". Aído se preguntó si éste es "uno de los principales problemas que tienen en ese municipio y no otros más graves, como el desempleo".

Contrario a la prohibición decretada por el Pleno municipal de Coín se mostró el presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España, Félix Ángel Herrero, porque "se pierde el tiempo en prohibir algo que no existe en el pueblo", cuyo alcalde ha sido "el primero en hacer el tonto" en Andalucía. "Sólo crea tensiones al intentar hacer ver que existe islamismo radical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios