Provincia

Comunidad de Regantes critica los "destrozos" en los cultivos por "fallos" en los desembalses

  • Feragua pide la construcción de nuevos embalses y la puesta en marcha de un plan de limpieza de ríos "para evitar futuras inundaciones".

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha señalado que ha habido fallos en los protocolos de actuación de los desembalses, ya que han "destrozado" miles de hectáreas de cultivo. Por ello, ha indicado que estudiará "a fondo" la gestión de estas infraestructuras durante las inundaciones.

Según ha comunicado Feragua en una nota, las fuertes precipitaciones de los últimos días ha supuesto una "desgracia" para el regadío andaluz, "por segunda vez en lo que va de año", y ha remarcado el "temor" de los regantes ante la entrada del invierno y sus consecuencias para los cultivos agrícolas.

La asociación ha sostenido que realizará una valoración de los daños causados por las lluvias en las infraestructuras hidráulicas y rurales de las cuencas andaluzas, debido a que estaciones de bombeo, canales, caminos o desagües se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Además, añadirán las pérdidas en los cultivos, principalmente cítricos, frutales, olivar y hortícola.

Los regantes solicitarán a Gobierno central y autonómico medidas fiscales de apoyo, como la condonación del IBI, la reducción de módulos del IRPF, la exención de cánones y tarifas, y ayudas de emergencia para las infraestructuras dañadas.

Además, tal y como han destacado, demandarán a la administración por responsabilidad patrimonial en caso de detectar muestras de negligencia o descuido.

Para la comunidad de regantes, las inundaciones confirman "la necesidad de ampliar la capacidad de regulación de las Cuencas andaluzas, con nuevos embalses y con nuevos microembalses en las zonas regables". Además, ha considerado necesario legalizar "cientos de balsas que ya están construidas y que no están operativas por falta de autorización oficial".

Asimismo, Feragua ha exigido que se promuevan nuevas infraestructuras de este tipo que permiten aprovechar las aguas de escorrentías, y la puesta en marcha de un plan de limpieza de ríos, "fundamental para evitar futuras inundaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios