Andalucía

Condenan a seis de los hijos de Ruiz-Mateos a 37 años y once meses de cárcel

La Audiencia de Palma ha condenado a penas de entre cinco años y 11 meses y seis años y medio de prisión a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero por estafa agravada y alzamiento de bienes en la compra de los hoteles Beverly Playa Paguera (Mallorca) y Beverly Park Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas). La condena suma 37 años y 11 meses de prisión, según la sentencia dictada por la sección primera del tribunal, que les absuelve del delito de falsedad documental.

La Audiencia de Palma ordena, además, a los Ruiz-Mateos que indemnicen conjunta y solidariamente con un total de 46,45 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, a 16 afectados en esta operación, con responsabilidad subsidiaria por parte de las empresas Clesa, Grupo Dhul, Carcesa y Wersdale Trade España.

Las penas se deben a una estafa en la venta de hoteles en Las Palmas y Mallorca

La sentencia considera probado que los propietarios de los hoteles accedieron a venderlos "pensando en todo momento" que quien estaba detrás del Grupo Nueva Rumasa era la familia Ruiz-Mateos y "confiando en la tradición y solera empresarial de dicha familia". La Audiencia declara probado que, durante la negociación, los Ruiz-Mateos insistieron en que el grupo empresarial "cumplía sus obligaciones". Los acusados ofrecieron garantías y avales tanto personales como en su calidad de coadministradores de las empresas aparentemente más solventes del Grupo Nueva Rumasa.

El tribunal considera probado que actuaron así "no sólo para reforzar la convicción que tenían los vendedores respecto a que con quien realmente estaban realizando la operación, era con la familia Ruiz-Mateos en bloque, sino también para ofrecer una imagen de aparente solvencia y éxito profesional, y una alta capacidad económica, garantías que los vendedores dieron por buenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios