Sucesos

Confiesa el asesinato de su mujer en una nota y después se suicida

  • El móvil, según fuentes de la investigación, podría ser "la desesperación" por la enfermedad que padecía ella. La esposa se encontraba en un vehículo con signos de ahogamiento.

El municipio de Frigiliana despertó ayer consternado tras conocer la muerte de Carmen García y Antonio Acosta. Ella, con 71 años perdía la vida a manos de su marido de 76 años, que dejaba una nota confesando el crimen, y se quitaba posteriormente la vida. Era un matrimonio muy conocido en la villa axárquica y del que todos hablaban bien por las buenas relaciones que había entre ambos, no existían antecedentes de malos tratos ni denuncias ni ninguna otra medida judicial. Los investigadores del suceso barajan la posibilidad de que el móvil de este crimen de violencia machista haya sido ante la "desesperación" del marido porque ella tenía desde hacía años una fuerte depresión. 

Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en una casa rural propiedad del matrimonio en el Pago de Lizar en Frigiliana, muy cerca del término municipal pero ubicada en el interior del Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Según explicó el alcalde, José Antonio González, allí solían pasar todas las tardes de verano aunque volvían a dormir a la casa que tienen en el centro histórico. Por eso su hija y su yerno al no encontrarlos al otro día en la vivienda habitual, se fue al cortijo Acosta donde los encontró muertos. Ella se encontraba en un vehículo con signos de ahogamiento según fuentes de la investigación, y él a poca distancia, ahorcado. Había dejado una nota manuscrita en la que confesaba el crimen y pedía perdón. "Era un matrimonio ejemplar, muy buenos y muy conocidos, cuando no estaban en el cortijo se les veía pasear juntos. Nos hemos quedados todos sorprendidos", manifestaba el regidor. Alrededor de la una de la tarde los cuerpos fueron trasladados hacia el Instituto de Medicina Legal de la capital malagueña para practicarles las autopsias. Poco antes, más de una decena de personas se despedían del matrimonio en el Pago de Lizar. "No nos explicamos cómo ha podido pasar, en lo único que podemos pensar es que el motivo haya sido por la enfermedad que sufría ella", señaló González. 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales expresó su "más profunda repulsa" ante el posible asesinato machista de una mujer a manos de su agresor en la localidad axárquica, que, de confirmarse, elevaría a cuatro el número de casos mortales en lo que va de año en Andalucía y a 26 en España. La cifra, señaló el organismo a través de un comunicado, "a la que se suman las cientos de agresiones físicas y psíquicas que se producen a diario y están invisibilizadas, deben abrir los ojos a toda la sociedad para comenzar a reaccionar y rechazar no sólo el maltrato, sino todo el machismo que lo justifica y perpetúa". Desde el IAM se ha reclamado una vez más que se comience a pensar en la violencia de género como "un problema social que cada día hace daño a muchas mujeres, en casos extremos cobrándose su vida", y ante el cual "hay que mostrar tolerancia cero, desechando el machismo en cualquier actitud individual o colectiva". 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expresó su "pesar" y su "condena" ante este posible caso de violencia de género y recordó que, con este último caso, serían ya tres mujeres y un menor las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía, por lo que pidió la "unidad de la sociedad para lucha contra esta lacra". Sanz también ha recordado la necesidad de denunciar, "tanto por parte de las víctimas como de su entorno de familiares, amigos y vecinos", como un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas".

El Ayuntamiento decreta dos días de luto

El Ayuntamiento de Frigiliana, donde era el matrimonio, ha decretado dos días de luto oficial y ha convocado para hoy a las doce del mediodía un minuto de silencio en la puerta del consistorio "en señal de respeto, duelo y condolencia". El alcalde del municipio axárquico, José Antonio González, explicó en un comunicado que "la investigación aún no ha arrojado ningún dato sobre las circunstancias que han rodeado al suceso, por lo que, en señal de respeto a sus familiares y amigos más cercanos, el lema de ese minuto de silencio será de dolor y condolencia". Aprovechó su comparecencia para tener en el recuerdo a "Antonio Acosta y Carmen García, conocidos y queridos por todos", y se sumó "al dolor de la familia en estos momentos tan difíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios