Andalucía

El Consistorio de Baena abre expediente a dos funcionarios por facturas falsas

  • Una investigación revela que el dinero se gastaba en clubes de alterne y hoteles de Marbella

El Ayuntamiento de Baena, presidido por el socialista Luis Moreno, ha abierto un expediente informativo a dos funcionarios municipales imputados por un juez que investiga una presunta trama de facturas falsas. Según informó ayer el Consistorio baenense a través de un comunicado, este expediente se ha iniciado "por si hubiera lugar, en su caso, el inicio de un expediente disciplinario" una vez que se resuelva su grado de implicación en esta presunta trama. De momento, los dos trabajadores están imputados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos mercantiles, fraude, cohecho y soborno.

Estos dos funcionarios son el antiguo jefe de negociado del Área de Comunicación, Protocolo y Deportes del Consistorio, Rafael Santano, y el auxiliar administrativo Juan Díaz. Una serie de escuchas telefónicas de la Guardia Civil en 2007 habrían revelado que el dinero que se obtenía a través de esas facturas falsas se gastaban en clubes de alterne y juergas. Las escuchas concluyen que el alcalde, también senador, "parece estar al tanto" de estas "anomalías contables".

En diciembre de 2007, el Juzgado número 1 de la localidad investigaba la facturación de cuatro constructoras al Ayuntamiento en 2005. Una investigación de la Guardia Civil apunta que Santano, cabecilla de la trama, presentaba gastos con cargo al presupuesto municipal por trabajos no realizados. Los agentes detectaron que quienes facturaban devolvían el dinero sin IVA además de "grandes gastos" en hoteles y en un club de alterne de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios