Andalucía

Crece la presión contra Montero por el bloqueo de la financiación

  • El PP solicitará en el Parlamento la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero y exige la dimisión de la ministra

El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, ayer en la sede regional del partido. El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, ayer en la sede regional del partido.

El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, ayer en la sede regional del partido. / m. g.

PP y Ciudadanos han encontrado un resquicio para hacer oposición contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La reclamación a María Jesús Montero del dinero de las entregas a cuenta de la financiación autonómica -1.350 millones de euros según los cálculos de la Junta- hace que los partidos que soportan el Gobierno andaluz lleven días presionando al Ejecutivo central.

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, exigió la dimisión de Montero, a la que acusó de mentir sobre la negativa para abonar "el dinero que debe Andalucía", basándose "en un informe de la Abogacía del Estado que no existía", y de hurtar a la comunidad 1.350 millones. El dirigente popular acusó a la titular de Hacienda y al propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, de intentar hacer un "chantaje" para "aferrarse en el poder", con una merma de ingresos públicos de Andalucía de 837 millones y otros 513 millones "del mes 13 del IVA.

"Lo único que tiene el PSOE en Andalucía es a la castigadora oficial de Pedro Sánchez"

Martín sostuvo que el dinero no se abona "como modo de presión para desbloquear su investidura", y tildó de lamentable "que sea Montero la ministra que también niega este dinero para Andalucía". "Una persona que hurta 1.350 millones y está haciendo un gran daño a la comunidad es la apuesta del PSOE para ponerla al frente del partido en Andalucía. Lo único que tienen que ofrecer es un proyecto liderado por la castigadora oficial de Sánchez, que tanto daño hace a Andalucía", sentenció.

Ante esta situación, el PP ha registrado una iniciativa en el Parlamento para que en el próximo Pleno se pida la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se busque una solución para que "de una vez por todas termine este sistema injusto y se establezca uno justo y equitativo para todas las comunidades.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Congreso por Jaén, Marián Adán, reprochó a Sánchez, que "esté usando la financiación autonómica como una ficha dentro de su juego sucio y macabro de reparto de sillones entre él y su socio Iglesias". "Es absolutamente intolerable este vergonzoso juego de sillones, este culebrón de verano que los españoles no estamos dispuestos a soportar a cambio de la estabilidad de España", señala Adán, para insistir en la "urgente necesidad" de que "se liberen los 1.350 millones de euros que le pertenecen a Andalucía de justicia". Por ello, la diputada exige a María Jesús Montero, que "deje de jugar con el dinero de los andaluces, especialmente cuando se trata de una partida que se destinaría esencialmente a cumplir con el objetivo de déficit y a impulsar las políticas sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios