Andalucía

C's aboga por que el debate con Susana Díaz "no se convierta en un circo"

  • El PSOE espera que la comparecencia de la presidenta de la Junta sea "seria" y "serena" y que la "pinza PP-Podemos no vuelva a hacer de las suyas" por intereses "espurios".

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz espera que el debate sobre la situación política de Andalucía que se va a celebrar este miércoles por la tarde en el Pleno de la Cámara a partir de una comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no se convierta en un circo" y sirva para "hacer un balance de lo que va de legislatura". 

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de C's en la Cámara, Sergio Romero, quien ha remarcado que su grupo rechaza que los Plenos o las comisiones de investigación "se conviertan en un circo", o que "una Junta de Portavoces sirva como escenario para confrontar continuamente". 

En vez de eso, desde Ciudadanos ven el Pleno vespertino de este miércoles como una "oportunidad para hacer un balance de lo que va de legislatura, para tomar el pulso de lo que se está haciendo, una reflexión o análisis sobre lo que cada grupo está realizando". 

En ese sentido, ha manifestado que su grupo va a "seguir en la misma línea de hacer propuestas más allá de la confrontación" y a "seguir exigiendo lo firmado con el Gobierno", partiendo de la idea de que "la línea del diálogo es el mejor camino para que los andaluces tengamos más oportunidades". 

El portavoz adjunto de Ciudadanos cree que la labor que hasta ahora está llevando a cabo su grupo en Andalucía, que apuesta por el "diálogo" y el "consenso", está saliendo "bien, porque está surtiendo efecto" en forma de "enmiendas" o de medidas como "la rebaja del IRPF, de la presión fiscal, la creación de comisiones de investigación". 

"El cambio sensato se está produciendo, y esa va a ser nuestra hoja de ruta", ha remachado Romero, que ha apostado por "hacer política de altura" y "estar más al servicio del ciudadano que de las siglas".

Reforma de la ley electoral

De igual modo, se ha referido a una de las iniciativas más "importantes" para su grupo político como es la reforma de la Ley Electoral andaluza, para lo que el Pleno debatirá, ya este jueves, la creación de un grupo de trabajo. 

Romero ha recordado que Ciudadanos registró hace unas semanas una iniciativa encaminada a ese objetivo, para conseguir una ley "mucho más representativa y actualizada", algo que considera que "los andaluces demandan" para tener "una democracia más representativa, justa y eficiente". 

Ha justificado la petición de creación de un grupo de trabajo a propósito de esta iniciativa desde el convencimiento de que se trata de "un asunto de tanto calado que tiene que llevar el apoyo, el refuerzo de la inmensa mayoría de la ciudadanía", de ahí que "antes de registrar una proposición de ley", desde C's hayan decidido que "teníamos que crear un grupo de trabajo para que entre todos saquemos adelante un tema tan delicado", y se pueda "poner la primera piedra para ya en 2019 tener una ley que permita que el voto de todos los ciudadanos valga igual, en cualquier sitio, vivan donde vivan".  

PSOE espera que "la pinza PP-Podemos no haga de las suyas" 

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado este miércoles que su partido espera que el debate de esta tarde en la Cámara por la comparecencia de la presidenta, Susana Díaz, sea "serio, hecho desde la serenidad" y que la "pinza PP-Podemos no vuelva a hacer de las suyas" por intereses "espurios". 

Ha subrayado en rueda de prensa que esta comparecencia es "una situación extraordinaria que solo ocurre en Andalucía y que debería ser valorada por la totalidad de la Cámara" y ha indicado que debe ser "aprovechado con espíritu constructivo". 

Ha asegurado que Díaz afrontará el debate con "un análisis realista de la situación pero también dando cuenta del ingente trabajo del Gobierno andaluz" para que la recuperación "incipiente" en la comunidad también sea "justa". 

Jiménez ha manifestado que "lo último" que querrían ver los ciudadanos es "una oposición enfurruñada, que pierda el rumbo" y que "desde la ira sea incapaz de analizar con rigor la situación". 

Ha opinado que el balance de la actuación del Gobierno regional es "muy positivo" para Andalucía y ha pedido a los grupos que afronten la comparecencia con "un espíritu crítico, honesto, realista", como ha afirmado que hará el PSOE. 

El socialista entiende que es un pleno muy importante, donde "la transparencia en la gestión y la actitud del Gobierno queda reflejada con la comparecencia" de Díaz. 

Por otra parte, sobre el grupo de trabajo para modificar el impuesto de sucesiones y donaciones, Jiménez ha dicho que "está cumpliendo con su encargo" y ha informado de que en las próximas semanas se volverán a "sentar" para "plantear escenarios" que permitan un mejor tratamiento fiscal para las clases medias y trabajadoras garantizando la recaudación de la administración al gravar especialmente a las grandes masas patrimoniales. 

En cuanto al debate de mañana para crear un grupo de trabajo que estudie la modificación de la ley electoral andaluza, ha dicho que "es muy útil" y ha recordado que está incluido en los compromisos de investidura que firmaron PSOE y Ciudadanos. 

Jiménez ha señalado que es "oportuno" afrontar este debate porque los socialistas consideran que "se puede avanzar" en mejorarlo, pero ha recordado que "nadie" puede plantear una fórmula propia, sino que debe ser fruto del consenso, "si no unánime, muy mayoritario" de la Cámara andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios