Andalucía

Declaran culpables a los dos principales acusados del caso Macarena

  • El jurado popular considera a Marín y Pardo culpables de malversación y falsedad documental por el caso de las facturas falsas.

El jurado popular, por unanimidad de sus miembros, ha declarado este jueves culpables de malversación de fondos públicos y falsedad documental a José Marín, ex secretario del distrito Macarena, y al contratista José Pardo por entender que no ejecutaron obras por las que cobraron.

El caso, conocido como el de las facturas falsas del Distrito Macarena de Sevilla, sentaba en el banquillo a Marín, que fue secretario del distrito entre febrero de 2002 y octubre de 2003 y Pardo, contratista de las obras.

En su objeto del veredicto, el juez solo incluyó como facturas presuntamente falsas a dos referidas a unos módulos de la barriada de San Diego que no se demolieron y otras cuatro obras que solo fueron parcialmente ejecutadas, frente a las 28 facturas falsas en que se basó la primera acusación.

El juez hizo también uso de una facultad extraordinaria prevista en la Ley del Jurado, que hasta ahora no se había utilizado nunca en Sevilla, para retirar la acusación contra Manuel Portela, militante del PSOE y colaborador municipal que presuntamente era el encargado de supervisar la conclusión de las obras en el distrito Macarena.

El veredicto fue leído por la portavoz del jurado y dijo que se mostraban contrarios a un posible indulto.

Para Marín el fiscal pidió tres años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos, y un año de cárcel por falsedad en documento público, a lo que une a una multa de 900 euros.

Para José Pardo, el fiscal solicitó 21 meses de cárcel y 1.350 euros de multa por un delito continuado de falsedad, y dos años y medio de cárcel por malversación.

El Partido Andalucista, personado como acción popular, pidió 12 años de cárcel para Marín y 10 para Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios