Andalucía

El Defensor del Pueblo interviene por el "acoso" al hermano de Bretón

  • Cuatro familiares de Ruth reciben la notificación de una denuncia por supuestos insultos a Rafael Bretón y Sánchez de Puerta reclama al juez que intervenga

Rafael Bretón, hermano de José Bretón, el padre de los dos niños de 6 y 2 años desaparecidos en octubre, ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, su intermediación al considerar que está siendo acosado y perseguido desde hace meses. Chamizo desveló ayer que Rafael Bretón le trasladó en una reciente reunión que su situación era "insostenible" no sólo para él, sino también para su mujer y para sus tres hijos, residentes en Sevilla.

Según el Defensor del Pueblo, el hermano de Bretón le ha indicado que ese acoso lo sufre desde hace meses por parte de medios de comunicación y de personas que creen que él sabe algo de lo que ha ocurrido con sus sobrinos y no lo cuenta. Rafael Bretón también se quejó a Chamizo, en su calidad de Defensor del Menor, de los "daños psicológicos" que estos hechos están provocando en sus hijos, de entre 1 y 6 años.

El Defensor ha recibido en las últimas horas una llamada de teléfono de Rafael Bretón en la que le contaba que en la noche del pasado 29 de mayo un grupo de personas se apostó ante su casa en Tomares (Sevilla) y profirió insultos y amenazas, unos hechos que denunció ante la Guardia Civil. Chamizo está a la espera de los informes policiales para saber quiénes son los autores de estos actos y, una vez se tenga esa información, intentará mediar entre las partes.

El Defensor advirtió de que "una cosa es la responsabilidad de la persona que está en la cárcel y otra su familia" y, pese a ser consciente de que se trata de episodios llevados a cabo en un contexto de desesperación por la desaparición de los niños, consideró que "hay que dejar a la Policía que continúe con sus investigaciones y a la Justicia trabajar, porque no podemos acosarnos unos a otros en espera de no sé qué".

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, también se refirió ayer a las presiones que sufren los familiares de su cliente. El letrado desveló que Catalina Bretón ha interpuesto una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía por recibir supuestamente llamadas en las que se amenaza a sus hijos. Sánchez de Puerta consideró "totalmente correcta" la acción de los hermanos de Bretón ante la actitud "chulesca y provocativa de algunos miembros de la familia de Ruth" que, según su opinión, "ralla el Código Penal". Finalmente, pidió al juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, o al de guardia que ponga fin "a estos desmanes".

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, confirmó ayer que cuatro familiares suyos ya han recibido la notificación de la denunciada presentada por Rafael Bretón por lo acontecido el martes a las puertas de su vivienda. En la denuncia, el hermano del procesado acusa de insultos a los familiares de Ruth. Juan David López salió ayer en defensa de sus allegados: "No se dijo nada del otro mundo. Lo único que afirmamos es que los hermanos de José Bretón saben algo que no cuentan", volvió a insistir.

El familiar de la madre de los niños desaparecidos advirtió de que continuarán las acciones para "hacer hablar" al entorno de Bretón y negó que se hayan producido agresiones o que el martes se profirieran insultos. Tampoco se mostró conforme con las palabras de José Chamizo: "El Defensor del Pueblo podrá decir misa, pero vamos a seguir", aseguró López, quien expresó que la denuncia no les "preocupa nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios