Desayuno Informativo Grupo Joly Elías Bendodo La Junta asume la "obligación" de sanar la "herida" del río Guadalmedina

  • Bendodo admite que el Metro al PTA "no da una solución definitiva" a los problemas de movilidad del PTA

Bendodo, durante el desayuno informativo. Bendodo, durante el desayuno informativo.

Bendodo, durante el desayuno informativo. / J. Albiñana

Comentarios 0

La solución al río Guadalmedina; la terminación del Metro y su llegada al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y el tercer hospital en la capital de la Costa del Sol. Son las tres grandes asignaturas pendientes sobre las que ha puesto el acento el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Elías Bendodo, en un desayuno informativo organizado por Grupo Joly, con el patrocinio de Banco Santander. Y que van a centrar buena parte del trabajo del nuevo Ejecutivo andaluz en el presente mandato, señalando que estos "se desbloquearán con rigor y seriedad".

De manera específica ha enfatizado el valor de intervenir sobre la traza del río a su paso por la ciudad. "Es una herida para todos los malagueños y como herida nos duele; por tanto, es nuestra obligación sanar esa herida y lo vamos a hacer", ha destacado en una parte de su intervención ante los cerca de 450 asistentes al acto.

Todo ello, bien es cierto, de la mano del Ayuntamiento de la capital, ahora encabezado por Francisco de la Torre, y siguiendo el plan de acción diseñado en su día en el marco de la Fundación Ciedes. "Tiene que ser el gran proyecto de Málaga de los próximos años", ha subrayado, incidiendo en que la sutura de la cicatriz urbana del Guadalmedina permitirá a la capital de la Costa del Sol convertirse en una "gran ciudad".

La intervención sobre el cauce fue una de los compromisos centrales con los que el Partido Popular concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. El Ayuntamiento de Málaga viene trabajando en los últimos años en la redacción del plan especial que permitirá ordenar la actuación definitiva. Documento que está pendiente de ser finalizado y tramitado y que otorga especial protagonismo a la construcción de puentes plaza con los que unir con espacios peatonales las dos márgenes del río. "Queremos que sea importante y lo va a liderar el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno. Hemos puesto el tren en marcha", ha insistido.

Elías Bendodo saluda a Pablo Montesinos en presencia de Antonio Sanz y Manuel Marmolejo. Elías Bendodo saluda a Pablo Montesinos en presencia de Antonio Sanz y Manuel Marmolejo.

Elías Bendodo saluda a Pablo Montesinos en presencia de Antonio Sanz y Manuel Marmolejo. / J. Albiñana

También ha valorado la decisión adoptada por el Gobierno andaluz con el Metro, que incluye la paralización de la línea en superficie al Hospital Civil (fue licitada en la parte final del año pasado por el anterior Gobierno andaluz), y la puesta en marcha del estudio la prolongación del suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El hombre fuerte del Gobierno de Moreno Bonilla ha admitido, no obstante, que por sí sola la ejecución de la infraestructura ferroviaria no solventará los importantes problemas de movilidad que padece la tecnópolis desde hace años. "No da una solución definitiva a los problemas", ha afirmado, por lo que será necesario aplicar más medidas como mejorar los accesos viarios.

Sobre el tercer gran proyecto, el nuevo hospital pretendido en los suelos del Hospital Civil, ha ratificado lo ya señalado semanas atrás por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el sentido de confirmar que el próximo presupuesto de la Junta para 2019, que podría ser aprobado a finales de mayo, incorporará una primera partida "al menos una cantidad para los estudios previos y la licitación del proyecto". Ha eludido, no obstante, cuantificar la suma prevista.

"Málaga es la que peor está en sanidad pública de Andalucía, por eso hay más camas privadas, porque falla la pública y hay que corregirlo", ha apuntado el consejero malagueño, que ha aclarado que mientras ese centro sanitario se construye "hay que crear soluciones a corto plazo y el delegado de Salud está en ello".

Ha aprovechado el momento para poner en cuestión "la escasa voluntad del anterior Gobierno andaluz con el tercer hospital; y conozco de primerísima mano la férrea determinación del Gobierno del cambio con el tercer hospital. Créanme que la diferencia es abismal; se ha hecho luz para que este proyecto sea realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios