Andalucía

Detectados en cuatro años 200 casos del mal del caracol africano

  • Almería registra la incidencia más alta de España en esta enfermedad de origen tropical

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente (El Ejido, Almería), ha registrado 200 casos desde 2006 de esquistosomiasis, una patología importada conocida como la enfermedad del caracol africano. El jefe de esta unidad situada en el centro hospitalario ejidense, Joaquín Salas, ha informado de que se trata de una patología que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo pero que ha alcanzado la máxima de individuos afectados de todo el país en la provincia almeriense.

El experto ha señalado que la esquistosomiasis es una enfermedad causada por varias especies de parásitos que pueden ser huéspedes de ciertas especies de caracoles tropicales. A pesar de que tiene una baja tasa de mortalidad, es a menudo una enfermedad crónica que puede dañar los órganos internos y, en los niños, poner en peligro el crecimiento y el desarrollo cognitivo. La esquistosomiasis es la enfermedad parasitaria más frecuente después de la malaria. Es común en Asia, África y América del Sur, especialmente en las zonas donde el agua contiene numerosos caracoles de agua dulce, que puede llevar el parásito. La enfermedad afecta en particular los niños que pueden adquirirla por nadar o jugar en agua infectada. El doctor Salas ha detallado que aunque en los países originarios afecta especialmente a los pequeños de entre 10 y 14 años, los pacientes tratados en la unidad del Poniente se sitúan en una franja de edad de entre 20 y 30 años.

Como en la mayoría de las patologías, la detección temprana ayuda a evitar que la situación de paciente se agrave con el tiempo. El jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente ha subrayado que se trata de una enfermedad importada que "no es contagiosa", por lo que la población no debe de alarmarse. Sí es cierto, sin embargo, que las personas procedentes de los países en los que la enfermedad es más común deben tener en cuenta los posibles síntomas propios de esta patología tropical y acudir a la unidad especializada, donde se procederá a realizar un examen "muy exhaustivo" para diagnosticar el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios