Andalucía

Detenidos 16 miembros de una red que extorsionaba a inmigrantes y traficaba con anabolizantes

  • La operación de la Guardia Civil se desarrolló en las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la detención de un total de 16 personas, de nacionalidades española, maliense, marroquí y argelina, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de sustancias anabolizantes, extorsión y delito contra los trabajadores, entre otros.

La Guardia Civil informó en una nota de que la operación que ha logrado desactivar esta red, que operaba en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, se inició en el mes de noviembre del pasado año, y ha permanecido abierta hasta los últimos días del mes de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil lograron intervenir diversas sustancias anabolizantes valoradas en más de 25.000 euros.

La mayor parte de los integrantes de esta red delictiva se dedicaba a captar inmigrantes irregulares que residían en asentamientos, ofreciéndoles contratos de trabajo para poder regularizar su situación a cambio de una cantidad sustantiva de dinero, que rondaban entre los 1.000 y 2.000 euros por cada uno, lo cual les hace responsables de un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.

De estas indagaciones, y según pudieron conocer los encargados de la investigación, se desprendió que el cabecilla de esta organización se dedicaba a obtener productos anabolizantes para luego comerciar con ellos, lo que le reportaba grandes beneficios. 

Esto lo hacía a través de tres vías. Una de ellas se hacía mediante intermediarios, concretamente a través de dos miembros de su organización, quienes trataban con una tercera persona, que era la que poseía esos productos ilegales y que, además, regentaba una cadena de gimnasios muy relacionados con el deporte del culturismo a nivel nacional.

Otro de los medios de obtener estos productos era a través de recetas médicas fraudulentas, firmadas por un facultativo y en las que se prescribían medicamentos con productos anabolizantes.

Por último, y a través de otro miembro de la estructura, natural de Badajoz, obtenía esta clase de productos en una tienda de alimentación deportiva de esta población, el cual hacía los encargos a través de empresas de paquetería que lo enviaban a diferentes direcciones de la provincia de Huelva para posteriormente distribuirlos por la zona, en este establecimiento se realizó registro interviniéndose numerosos productos ilegales para su venta.

Otros delitos

Además de lo anterior, esta red se dedicaba a realizar otras actividades delictivas, entre las que estaba la extorsión. El cabecilla de la organización se dedicaba, junto con otro miembro de la red, a extorsionar a empresarios de locales de ocio al objeto de forzarles para la contratación de servicios de seguridad. Los guardias civiles pudieron conocer que una parte de la organización se dedicaba a intentar estafar a compañías de seguro, mediante la simulación de delitos de robo.

Los agentes de la Guardia Civil de Huelva se tuvieron que trasladar hasta las provincias de Sevilla y Badajoz para culminar esta operación, procediendo a la instrucción de las correspondientes diligencias, que se pusieron, junto a los detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios