Andalucía

Díaz invita a los agentes sociales del Campo de Gibraltar a afrontar el 'Brexit'

  • La presidenta quiere a la patronal y a los sindicatos en la mesa de trabajo que estudiará medidas para impulsar la economía en la comarca tras la salida del Reino Unido de la UE.

Comentarios 5

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, invitó ayer al Grupo Transfronterizo -formado por sindicatos y asociaciones de empresarios de ambos lados de la Verja de Gibraltar- a formar parte de una mesa de trabajo que estará integrada por representantes de todas las consejerías de materias que pueden verse afectadas por el Brexit. La jefe del Ejecutivo autonómico, que se reunió ayer con este órgano, anunció la creación de esta mesa de trabajo para analizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informase de la convocatoria del grupo interministerial de Gibraltar para ahondar en las posibles consecuencias del Brexit. 

La intención de Díaz es que todas las instituciones tengan cabida en la mesa de trabajo sobre el Brexit, que sobre todo tendrá en cuenta la situación de los trabajadores en el Peñón, con cuyos representantes se reunió en el nuevo hospital. "Tenemos una sensibilidad especial con los trabajadores del Campo de Gibraltar, especialmente los de La Línea, que todos los días entran y salen a Gibraltar, que tienen que tener el respaldo, la confianza y la certidumbre de que el Gobierno andaluz, las distintas instituciones, los ayuntamientos y el Gobierno de España, al que voy a tender la mano", explicó la presidenta. 

Díaz dio algunos detalles de su reunión con el Grupo Transfronterizo. "Nos hemos visto para tratar las consecuencias que va a tener el Brexit en toda la comarca. Nos preocupa el turismo, porque Andalucía recibe en torno a dos millones de turistas británicos y es uno de nuestros principales mercados. En economía y empleo, el principal país inversor en Andalucía es Reino Unido, que también es el quinto país en numero de exportaciones y tenemos un interés importante en que las empresas no noten ese impacto. También vamos a estar al lado de los 9.000 andaluces que trabajan en el Reino Unido".

"Todas las acciones se van a llevar a cabo desde las consejerías afectadas y también en nuestra relación con el Gobierno de España vamos a estar pendientes de ellos. Vamos a estar en primera línea, manteniendo la interlocución con el Grupo Transfronterizo y con los trabajadores españoles en Gibraltar. Y vamos  a estar pendientes para minimizar todo lo que podamos esos efectos y tomaremos las decisiones y medidas que sean necesarias por parte del Gobierno andaluz", ahondó la responsable del Gobierno andaluz, que deja en manos del Gobierno central el diálogo con Gibraltar. "En política exterior soy leal al Gobierno de la nación. Los acuerdos deben ir de la mano desde ambas instituciones. Soy partidaria del diálogo y del entendimiento, es lo que nos demandan agentes sociales y los vecinos de La Línea, y eso es lo que voy a pedir al Gobierno, que todos pongamos el diálogo por encima de intereses partidistas y con el beneficio para los ciudadanos siempre por delante". 

Ángel Serrano, presidente del Grupo Transfronterizo, valoró de forma positiva que la Junta cuente con este colectivo. "Hemos querido que se nos tuviera en cuenta sobre todo por una cuestion de vecindad. Nos quedamos con la intención de que todos, incluido el PP, participen en estos grupos de trabajo. Me parece perfecto porque ésa es la idea del grupo desde que nació hace dos años", expresó el también secretario general de UGT en la comarca, que no obstante espera que Reino Unido den marcha atrás a la decisión de salir de la Unión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios