Andalucía

Díaz urge al Gobierno a "parar" la creación del sindicato de trabajadoras sexuales

  • "Es una manera encubierta de querer legalizar la prostitución y la explotación de las mujeres y de tapar lo que está siendo mucho negocio para traficantes y proxenetas", ha expresado

Díaz urge al Gobierno a "parar" la creación del sindicato de trabajadoras sexuales

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central "que haga lo que tenga que hacer" para evitar la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales, ya que entiende que es "una manera descarada" de encubrir la trata de personas, la explotación sexual de las mujeres y de querer legalizar la prostitución.

Díaz, que se ha reunido hoy con los equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, ha informado de que le va a trasladar al Ejecutivo central que actúe para evitar ese sindicato porque "no se puede permitir que algunos de manera encubierta intenten legalizar la prostitución, el tráfico de personas, la trata y la explotación de mujeres".

La presidenta andaluza se ha pronunciado así después de conocer que el Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la constitución de un sindicato en el que tienen cabida todas las trabajadoras sexuales.

"Esto es una manera encubierta de querer legalizar la prostitución y la explotación de las mujeres" y de "tapar" lo que está siendo "mucho negocio para traficantes y proxenetas", ha insistido Díaz, quien ha recordado que la mayoría de mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen en contra de su voluntad.

Díaz ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo con la defensa de la mujer, también ante la violencia machista, por lo que espera que el plan estatal acordado se refuerce "por parte de todas las administraciones" para que sea "efectivo".

Ha destacado que este año se ha incrementado un 37 por ciento la inversión en la red de centros municipales de información a la mujer y ha subrayado el aumento de denuncias, lo que en su opinión demuestra que las mujeres tienen mayor seguridad para hacerlo.

En total, 45.659 mujeres han sido atendidas en el primer semestre en Andalucía, 10.749 de ellas por violencia machista, casi una de cada cuatro.

El porcentaje ha vuelto a subir por segundo año consecutivo, ya que con un 23,54 por ciento supone 3,5 puntos más que en 2016 y 2,5 puntos más que en 2017.

Díaz también ha visitado un centro de acogida de mujeres, que forma parte de una red que ha atendido en lo que va de año a 1.224 personas (632 mujeres y 592 menores y dependientes a su cargo) ofreciéndoles protección, un hogar seguro y una atención integral.

Ha hecho una llamada de atención porque "la sociedad no se puede acostumbrar" a las cifras de fallecidas por violencia machista, que este año suma ya 28 mujeres, siete de ellas en Andalucía, con cinco menores huérfanos.

Por ello, ha apelado al trabajo conjunto de todas las administraciones, las fuerzas de seguridad (aumentando la formación en violencia machista), en el ámbito sanitario, en el educativo y en la justicia, después de algunas resoluciones que el Ejecutivo andaluz "no comparte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios