Andalucía

Díaz define la sanidad pública como una "joya de la corona a la que mimar"

  • El Hospital del Valle del Guadalhorce, en la localidad malagueña de Cártama, se inauguró ayer oficialmente tras ocho años de retraso

Comentarios 1

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ensalzó ayer la sanidad pública andaluza, una red que definió como la "joya de la corona", a la que "seguir protegiendo y mimando". Díaz regaló estas alabanzas al sistema sanitario durante la inauguración parcial del nuevo Hospital Valle del Guadalhorce en Cártama (Málaga) que lleva ocho años de retraso. Sin embargo, no será hasta el año que viene cuando funcionen los departamentos de Cirugía y Hospitalización.

Durante la inauguración del centro, que está en funcionamiento desde finales de junio, Díaz afirmó que el sistema sanitario es el "orgullo" de los andaluces porque tiene los mejores profesionales, "gente con compromiso, vocación y un alto grado de humanidad".

La presidenta aseguró que Andalucía tiene la red de sanidad con "mejores resultados dentro del panorama público nacional. Es comparable a cualquier sanidad mundial". La comunidad dispone de 48 hospitales, 15 de ellos de alta resolución, y 1.500 centros de salud.

Díaz revalorizó el hecho de tener una sanidad pública "que prevenga, que cure, en la que los hospitales estén coordinados con la atención primaria y que invierta en investigación". En cuanto a este último tema, la presidenta señaló la importancia de invertir en calidad y en hábitos de vida saludables, al tiempo que se debe "cuidar" la atención primaria al representar "una garantía" para los ciudadanos a los que atiende.

El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones -23,1 corresponden al gobierno andaluz y 7,5 a la Diputación de Málaga- da cobertura a más de 105.000 habitantes de trece municipios de la comarca.

Las áreas de consulta, radiodiagnóstico, pruebas funcionales y técnicas terapéuticas del hospital están operativas desde el pasado 28 de junio y un millar de pacientes han sido atendidos desde entonces. El área de Urgencias empezará a funcionar en octubre, y a principios de 2017 las cuatro áreas de cirugía y hospitalización.

Por su parte, el coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, recordó que el Hospital del Guadalhorce "no formaba parte de la Red de Infraestructuras Hospitalarias de la Junta. Existe por las movilizaciones ciudadanas que exigieron durante una década que una comarca de más de 100.000 habitantes no podía permanecer sin servicios", recalcó Castro, que además señaló que la Junta no ha dado importancia a los ciudadanos, quienes según el portavoz, "son los que han sacado el hospital a pulso".

"Se ha construido a pesar de que la Junta haya obligado al Ayuntamiento y a la Diputación a participar en la financiación. El Gobierno andaluz organiza un acto público para lucimiento de la presidenta, en vez de dar prioridad al territorio, a los alcaldes, plataforma y movimientos que han conseguido el hospital", manifestó Castro.

Con esto, el dirigente de IU se refería al hecho de que "los alcaldes no recibieron hasta el martes ninguna convocatoria oficial y que el propio coordinador provincial fue convocado a última hora mediante un mensaje de móvil".

En esta misma línea, el Sindicato de Enfermería de Málaga calificó la inauguración de acto "meramente propagandístico" a través de un comunicado. "Se trata de un centro que abrió sus puertas sin las infraestructuras necesarias y del personal requerido para garantizar una asistencia segura y digna" manifestaron fuentes sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios