Tribunales

Discrepancias entre los testigos en el juicio contra el presunto asesino de un escolta

  • La segunda sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Almería se centró en dirimir si, tal y como declaró el acusado, la víctima y un tercer implicado le pegaron una paliza.

Los dos testigos presenciales directos del crimen de Antonio B.C. -alías 'El Chino'- a manos de Juan José Asensio García, ofrecieron hoy versiones dispares sobre cómo se inició y desarrolló la riña previa al tiroteo en pleno centro de la capital que el 14 de junio de 2004 acabó con la vida del ex guardaespaldas de Juan Asensio, empresario asesinado en el portal de su casa ese mismo año e hijo del principal imputado en la causa, para quien la fiscal solicita 12 años de prisión.

La segunda sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial se centró en dirimir si, tal y como declaró ayer el propio Juan José Asensio, la víctima y un tercer implicado, Roberto L.D., también acusado, le pegaron una paliza "como a un saco de boxeo" sin que tuviera posibilidad de defensa hasta el punto de que llegase a "temer por su vida" o, por el contrario, se trató de una pelea en la que él llevó la iniciativa.

La conductora del turismo que, parado ante el semáforo de la Avenida Federico García Lorca se encontraba paralelo al todoterreno junto al que ocurrió el presunto homicidio, relató que el acusado se aproximó "enfadado" hasta el vehículo en el viajaba 'El Chino' y, mientras profería insultos que no concretó, forcejeó con la puerta del conductor en un intento de abrirla.

En su descripción de la secuencia de hechos a preguntas de la fiscal afirmó no recordar si, al salir del coche, Roberto L.R golpeó con fuerza en la cabeza a Juan José Asensio, al que atribuyó la "voz cantante" en una pelea que describió como un "forcejeo entre todos" en contra de la versión ofrecida por el acusado, que si fue corroborada al completo por el ocupante de un segundo vehículo, situado detrás del todoterreno, quien empleó incluso los mismos términos del argot pugilístico para referirse al estado de "noqueo, completamente grogui" en que el se encontraba.

En esta línea, mientras que la mujer se refirió a la sangre en la cara de éste una vez efectuados al menos tres disparos como meras "salpicaduras" también presentes en la camiseta que vestía, el tercer testigo en declarar habló de "una gran cantidad que manaba". "Asensio no dio ningún golpe, le vi con los ojos en blanco, de pie pero a punto de caer" aseguró después de ratificar que disparó de frente a Antonio B.C., quien "como un toro que sabe que va a morir" cayó de bruces sobre el asfalto.

Según su relató, durante el que reconoció una relación con víctima y presunto homicida, éste apuntó a continuación a Roberto L.R. y se alejó unos metros calle abajo con la pistola en la mano para después volver. Fue el único en afirmar que el tercer implicado le increpó al grito de "has matado a tu padre y ahora a su mejor amigo" ya que el primer agente de la Policía Nacional en personarse en el lugar dijo que Juan José Asensio se abrió el chaleco que portaba para enseñarle el arma, que no llegó a desenfundar, al tiempo que le decía "tranquilo, no voy a hacer nada".

El acusado aseguró ayer en el juicio en el que se enfrenta a hasta 15 años de prisión por parte de la acusación particular, aseguró ayer que disparó embargado por el "miedo de verme morir como mi madre, muerta a tiros en plena calle" y el "lógico temor" que le infundió el que "tres meses antes hubiesen tiroteado a mi padre", la persona que más "daño me ha hecho en mi vida junto a su gente, que es la que entonces me estaba avasallando".

"Estoy vivo de milagro" repitió en más de una ocasión a preguntas de la fiscal y los letrados de la acusación particular durante la versión ofrecida ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que se basó en demostrar que un supuesto golpe asestado por Roberto L.R. le privó de toda capacidad de defensa al dejarle a "a oscuras".

Sostuvo, en esta línea, que en ese intervalo de tiempo no propinó "ni un sólo golpe" a los otros dos implicados, quienes le golpeaban "como si fuese un saco de boxeo" hasta dejarlo "noqueado" al tiempo que le sostenían por el cuello y los brazos. "Sólo podía ver el suelo y creía que me iba a morir", aseguró antes de reiterar que, en todo momento, apreció que 'El chino' abría y cerraba la riñonera donde guardaba el revolver "que todos sabíamos que llevaba al tener licencia de armas por ser ex policía" pese a que ninguno de los testigos haya declarado haberla visto en ese momento.

"MIEDO A MORIR"

El escrito de calificación del fiscal, que pide un total de 12 años de cárcel, considera al procesado autor de un delito de homicidio según el artículo 138 del Código Penal, por el que pide también la imposición de multa de 120.00 euros en concepto de indemnización a la familia del fallecido. Antonio B.C., que entonces contaba 54 años, moría el 14 de junio de 2004 horas tras recibir tres impactos de bala por parte del acusado, que, según consta como probado para la Fiscalía, le disparó a menos de diez centímetros de distancia y con ánimo de acabar con su vida.

Juan José Asensio sufrió fractura de suelo orbitario izquierdo con herida de tres centímetros en el párpado inferior y la pérdida de dos dientes incisivos, lesiones para las que precisó asistencia y tratamiento médico durante 21 días y por las que el fiscal solicita de Roberto L.R. una indemnización de 4.000 euros al imputarle un delito de lesiones.

El hijo de empresario asesinado, cuyo caso se encuentra archivado al no constar autor conocido después de que el Tribunal Constitucional (TC) denegase el pasado noviembre el amparo solicitado por una de sus descendientes, se enfrenta también a una petición de 15 años de prisión por parte de la acusación particular ejercida por el hermano de la víctima, que cifra en 60.000 euros la indemnización sin tener en cuenta lo solicitado por la viuda.

La tercera sesión de la vista oral se celebrará el próximo lunes y en ella esta previsto concluya la práctica de la prueba testifical después de que la defensa del principal acusado renunciase a dos de las trece personas citadas a declarar en esta fase del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios