Andalucía

Doce detenidos por un vertedero ilegal operativo durante 16 años en un parque natural de Málaga

La Guardia Civil anunció ayer la detención de doce personas y la imputación de otras 25 por un presunto fraude en la gestión de residuos en Nerja. Entre los investigados, se encuentran dos cargos públicos de la Junta, la alcaldesa de la localidad, Rosa Arrabal y dos ediles de su equipo de gobierno, así como su antecesor en el cargo, José Alberto Armigo, que gobernó entre 1995 y 2015. Entre otros delitos, se les imputan los de falsedad, prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La denominada operación Rubbish, coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, investiga desde el pasado mes de agosto una denuncia por el funcionamiento del vertedero Valverde, o el del Río de la Miel de Nerja, como era conocido, que estuvo operativo durante 16 años. Ubicado en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ocupaba una extensión de 36.000 metros cuadrados, en los que se depositaron 800.000 metros cúbicos de residuos, desde escombros a restos de poda, pasando por materiales de construcción, chatarra o incluso materiales peligrosas. No hubo ningún control hasta que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lo clausuró en septiembre del pasado año.

El recinto estaba explotado por una sociedad integrada por cinco empresas, que podrían haber expedido "certificaciones falsas" para desprenderse de residuos.El Juzgado ha ordenado como medida cautelar el bloqueo de más de 170 bienes muebles e inmuebles -viviendas, terrenos, embarcaciones, vehículos, entre otros- valorados en más de cinco millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios