Andalucía

Doñana amplía su espacio protegido blindando 14.000 hectáreas más

  • Díaz anuncia que los nuevos límites del parque estarán vigentes antes de que acabe julio

Comentarios 1

La Junta aprobará antes de que finalice este mes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana, y ampliará en 14.000 hectáreas el espacio protegido. Con el anuncio de la culminación de este proyecto respondió ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la pregunta de Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en el Parlamento, durante la primera sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Pleno tras las elecciones del 26-J.

Rodríguez eligió la cuestión del deterioro del hábitat natural debido al informe emitido por la Comisión Europea, el pasado abril, en el que se cuestionó la gestión de los recursos hídricos en la comarca de Doñana debido, principalmente, al incumplimiento por parte de las autoridades españolas de la legislación sobre aguas de la Unión Europea.

"Este Gobierno no se ha relajado ni un solo día en la defensa de Doñana y hoy es una joya ecológica por el esfuerzo que se ha hecho", manifestó Díaz, quién añadió que cuenta con un amplio respaldo por parte del Consejo de Participación de Doñana.

Durante el debate entre ambas, menos crispado que otros enfrentamientos previos, la líder socialista hizo referencia a la importancia que tiene la conservación del parque, como garantía del desarrollo económico de la zona. Su propuesta pasa por la puesta en marcha de medidas concretas "que atiendan a las necesidades de empleo, las reivindicaciones del sector de la fresa o los trasvases, aunque eso a veces de rédito electoral y otras veces reste votos", destacó la mandataria andaluza.

Díaz defendió, además, la labor que lleva realizando el Gobierno andaluz durante 25 años tras citar los reconocimientos que tiene el espacio como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. "Todo eso no nos ha caído del cielo, se trata de un esfuerzo sostenido en el tiemp que continuará cumpliendo a rajatabla la ley y será gestionando desde lo público", añadió Díaz.

"No sólo nos conformamos con lo que tenemos sino que vamos a ampliar el espacio protegido", destacó Díaz, que dio la "bienvenida" a la líder de la formación morada si quiere "ayudar y colaborar" en la defensa de Doñana.

Por su parte, Rodríguez exigió la puesta en marcha de medidas que corrijan y regulen las "malas prácticas" en el entorno relacionadas, según la portavoz del partido morado, con la existencia de hasta 2.000 pozos ilegales. "Estamos permanentemente garantizando la oferta pero hay que controlar la demanda y saber qué necesitan realmente las explotaciones agrícolas legales", manifestó Rodríguez, quién pidió un "esfuerzo riguroso" para hacer "compatible la actividad económica con la supervivencia de los ecosistemas". La política gaditana reclamó un "diálogo sincero y tranquilo para encontrar alternativas", a lo que Díaz ha respondió que su Gobierno lo hace con la puesta en marcha de "reformas concretas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios