Andalucía

Ecologistas denuncian que la superficie quemada en Doñana se ha duplicado

La organización conservacionista WWF alertó ayer de que la superficie quemada en la comarca de Doñana el pasado año casi duplica a la del periodo anterior, ya que ardieron 112,1 hectáreas frente a las 62 de 2007.

Según el informe Incendios en Doñana. Evaluación 2008 presentado ayer por la organización, en 2008 hubo 83 incendios, un 70% de ellos intencionados. De estos fuegos, siete se desarrollaron dentro del Espacio Natural.

WWF sí admitió como nota positiva que se conocen el 100% de las causas, lo que interpreta como un "buen trabajo" de investigación por parte de los agentes y técnicos para esclarecer el origen de los incendios. En el periodo 2005-2007 sólo se pudo determinar la causa del incendio en el 80% de los casos, informó el colectivo en una nota.

Por cuarto año consecutivo, los municipios más afectados por los incendios han sido Moguer (16), Almonte (14) y Aznalcázar (12), que además son los que más hectáreas han visto arder en 2008, y también en el último cuatrienio. Del total de 351 siniestros entre 2005 y 2008, 197 se dieron en estos tres términos municipales, lo que supone un 56,1% de los mismos. Los municipios de Moguer y Almonte encabezan también la lista general de incendios de toda la comunidad.

WWF pidió a la Consejería de Medio Ambiente un estudio específico para los municipios más afectados para profundizar en las razones y motivaciones de los incendios forestales y desarrollar medidas efectivas que disminuyan el número de siniestros en la zona.

También propuso la eliminación de prácticas agrícolas de riesgo, las líneas e infraestructuras eléctricas ilegales en los espacios forestales y agrícolas, la puesta en marcha de acciones de información y concienciación, y la evaluación y mejora de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales. Otra petición es la del reforzamiento de las acciones de vigilancia y protección ya que el 70% de los incendios son intencionados. En el caso de los terrenos forestales municipales incendiados de forma intencionada, WWF destacó que sería oportuno que los Ayuntamientos afectados se personaran en la causa penal como parte afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios