Parlamento

Educación asegura a Vox que "no hay quejas de discriminación a alumnos varones"

  • El consejero de Educación, Javier Imbroda, reprende al partido de Francisco Serrano por personarse sin autorización en un instituto de Huelva

El consejero de Edución y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Edución y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluz. / EP

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que "no hay ninguna queja registrada de discriminación a alumnos varones" y ha destacado que en Andalucía "se educa en igualdad". El consejero ha contestado así al diputado de Vox Francisco Serrano, quien ha dicho que "hay que educar en igualdad sin planteamientos ideológicos" y que permanecerán "vigilantes".

Imbroda ha manifestado durante la comparecencia solicitada por Vox para que informase sobre los planes y medidas discriminatorias por razón de sexo aplicadas contra los alumnos varones en Andalucía a raíz de lo sucedido semanas atrás en el instituto El Andévalo, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán, con motivo de la conmemoración el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, cuyo expediente finalmente archivó la Fiscalía de Menores de Huelva.

"En Andalucía no hay ninguna medida contra ningún varón ni ningún alumno", ha manifestado Imbroda, que ha afirmado que "en el empeño de despolitizar la educación no se deben introducir matices y cuestiones ideológicas, al tiempo que ha destacado que "al margen de que la igualdad sea un mandato constitucional y legal, es una obligación moral" y ha añadido que "la realidad social dice también que hay mucho camino que recorre en materia de igualdad".

El titular de Educación ha añadido que si hubiera medidas discriminatorias en la educación andaluza "el servicio de inspección hubiera actuado porque vulneraría la ley y habría quejas y reclamaciones por parte de los padres y alumnos". Y ha explicado que, "tras revisar todos los datos en los servicios sociales y en las ocho delegaciones territoriales, y preguntar por cuántas quejas ha podio haber por discriminación contra alumnos varones, la respuesta ha sido cero", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

En la provincia de Huelva, desde 2016, "el número de procedimientos abiertos por los centros docentes en relación con la convivencia escolar han sido 308, de los cuales por  razón de género ha habido dos --el 0,65%-- y por razón de discriminación a alumnos varones ha habido cero". "Lo que sí hubo --ha añadido Imbroda-- fue una información falsa publicada en los medios de lo sucedido en Puebla de Guzmán, una conducta no cierta ni ajustada a la realidad, como así lo dictaminó no solo la inspección sino también la Fiscalía de Menores".

"Hay que educar en igualdad para contar con personas libres e iguales y esto hay que hacerlo desde la normalidad, sin aspavientos, ni estridencia ideológicas, porque todos compartimos la misma normativa y si hay alguien que se sale de ella se actúa sin generar un ruido mediático innecesario y absurdo", ha abundado el consejero de Educación, que ha añadido que "se creó cierta alarma de una manera un tanto ficticia".

Imbroda ha insistido en que la actividad del IES El Andévalo "no se desarrolló ni se planteó definitivamente pese al revuelo" y que la Consejería de Educación "actuó para velar con el cumplimiento de la legalidad, así como al fiscalía". Pero, ha dicho Imbroda, "lo que sí pasó el 6 de marzo es que varias personas, algunas diputadas de Vox, se personaron en el centro y empezaron a hacer fotografías de los pasillos y a pedir explicaciones a la directora, que les pidió que abandonasen el centro porque no eran miembros de la comunidad educativa".

Imbroda ha recordado a Vox que "el reglamento del Parlamento establece el procedimiento para que se puedan visitar las instituciones", así que "mírenlo, úsenlo y no vuelvan a entrar sin autorización a un centro educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios