Andalucía

Espadas afirma que Juanma Moreno estaría "encantado" de gobernar en Andalucía con Vox si lo necesitara

  • "Es evidente que Andalucía necesita un proyecto de progreso, no de retroceso", explica el secretario general del PSOE-A.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas / Antonio L. Juárez

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este domingo que el escenario de su partido para las próximas elecciones autonómicas es la de enfrentarse "a una alianza del PP con una extrema derecha a la que no quiere enseñar todavía, pero con la que estaría encantado de gobernar mañana si fuese necesario".

Espadas señaló, en unas declaraciones en la Cadena SER Andalucía, que "es evidente que Andalucía necesita un proyecto de progreso, no de retroceso", frente a "lo que la derecha está ofreciendo, una coalición de derechas y no cualquier coalición de derechas, una coalición de derecha con la extrema derecha, lo vamos a ver en Castilla y León ahora".

A su juicio, el presidente Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "no le hace asco a gobernar con Vox y parece ser que es lo que Moreno Bonilla podría tener en mente", en referencia al presidente de la Junta de Andalucía.

El dirigente socialista dijo que "los andaluces deben saber que esta convocatoria electoral es un ser o no ser para Andalucía, coger un tren o perderlo, es ser capaz de identificar las transformaciones y los proyectos de progreso para Andalucía y la mejora de los servicios públicos" que representa, en su criterio, su partido.

El también candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se mostró confiado en ganar las elecciones autonómicas, aseguró que, en caso de no obtener mayoría absoluta, mirarán "hacia los partidos que comparten un proyecto de progreso para Andalucía, los de la izquierda del PSOE".

"Lógicamente, si la interlocución es con uno o dos partidos es más sencilla si es con un cúmulo de partidos”, apuntilló en relación con la posible fragmentación de las opciones a la izquierda de su formación, pero, en todo caso, subrayó, "si el futuro de Andalucía pasa por una coalición con la extrema derecha, la izquierda tiene que ser capaz de dialogar y llegar a un acuerdo".

Para Juan Espadas, "Vox ha tenido como rehén al Gobierno en estos tres años y el Gobierno ha sacado las normas que ellos han querido y a partir de que decidieron que la legislatura se daba por terminada, el Gobierno ha tenido que buscar necesariamente la posibilidad de acuerdo con otras fuerzas políticas".

En este sentido, el líder socialista andaluz refirió que "cuando de verdad han querido buscar acuerdos y puntos de encuentro, hemos podido llegar a posiciones comunes en el Parlamento" con el Gobierno de la Junta de Andalucía y sobre un posible adelanto electoral opinó que de lo que se trata es "de decidir entre lo que necesita Andalucía, que son soluciones, mejoras de servicios públicos básicos en un momento como el que estamos viviendo tan delicado para la salud de los andaluces, o hacer cálculos electorales y dedicarnos a mirar encuestas".

De cualquier forma, calificó de "sandez" y "tontería" la "ocurrencia infantil" de acusar al PSOE de hacer una pinza con Vox para derribar al Gobierno de la Junta porque "nosotros con VOX no tenemos nada que hacer ni ninguna pinza que llevar a cabo" y aseveró que, por el contrario, "lo que ha habido estos tres años es una tenaza de la derecha con la extrema derecha sacando adelante presupuestos y normas en el Parlamento andaluz".

Sobre la posibilidad de que su sustituto en la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, sea el candidato socialista en las elecciones municipales de 2023, Espadas expresó que "eso es lo que nos proponemos" y se mostró confiado que en los meses que quedan para esa convocatoria "consolide su liderazgo y su figura como alcalde de Sevilla" y que el proceso se "consolide con una gran victoria en las próximas elecciones municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios