Andalucía

Etxeberria afirma que el asunto se esclarecerá "completamente"

  • El experto insiste en que la Policía no recuperó en la hoguera ningún resto animal.

Francisco Etxeberria, el forense guipuzcoano cuyo informe permitió identificar restos humanos en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, se mostró ayer convencido de que "a partir de ahora" el caso de Ruth y José se esclarecerá "completamente". Etxeberria hizo estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar en San Sebastián una exposición sobre la exhumación de restos humanos en fosas de la Guerra Civil.

Durante su intervención, el forense y profesor universitario negó que con su intervención haya resuelto el caso, ya que sólo ha "abierto una puerta", al tiempo que desmintió las recientes declaraciones en las que el padre de los niños, José Bretón, asegura que en esta hoguera sólo quemó restos de animales.

"La evidencia que podemos poner sobre la mesa y que está sujeta a la controversia y a cualquier profesional que quiera analizarla, no permite para nada lanzar la idea de que entre los restos haya restos faunísticos. Yo, de hecho, me expreso claramente: no hay ni un resto faunístico entre esas pequeñas porciones de huesos completamente quemadas", aseguró Etxeberria.

En cuanto a su aportación personal al caso, explicó que ha servido para abrir "un espacio que estaba cerrado" y que ahora permitirá "hacer un recorrido" a cuyo final aún no se ha llegado, pero que resulta "más que prometedor". "La puerta estaba cerrada, las hipótesis que se estaban barajando no tenían casi sentido y abocaban a un punto en el que no había solución. Por circunstancias equis, yo he intervenido, se ha abierto ese espacio, he emitido una opinión seriamente y por escrito, como tiene que ser en estos casos, y a partir de ahora las cosas se van a esclarecer completamente. Éste es un caso en el que creo que no van a quedar muchas dudas", insistió el profesional.

Etxeberria avanzó que, a partir de ahora la Policía tendrá que armar su atestado con todos los detalles que se produjeron en las primeras 24-48 horas, con lo que otras líneas de investigación seguramente se irán cerrando. Y advirtió, no obstante, de que desde este momento habrá que "poner mucho detalle" en la investigación, porque ahora importan mucho todas las fotografías que se hicieron de una hoguera que inicialmente parecía no tener importancia y que, en aquel momento, se interpretó como una pista falsa dejada por el padre.

El especialista opinó, no obstante, que el caso ya podría considerarse cerrado desde el punto de vista de los "aspectos forenses", a falta de "las noticias que lleguen sobre el ADN que se está intentando" extraer de los restos, algo que, a su juicio, resultará "más que difícil" y casi "imposible", porque estos huesos están "calcinados" y la materia orgánica "no existe".

Sobre los distintos informes periciales solicitados, el experto consideró que está "muy bien" que se pidan porque es preciso llegar al juicio oral con todas las garantías.

Por este motivo, también considera normal que el expediente que inicialmente no detectó la presencia de restos humanos en la citada fogata continúe incorporado al caso, ya que todos los peritos tendrán la oportunidad de poder confirmar o rectificar sus respectivos informes en el juicio oral, "que será de donde salga la verdad en este caso".

Advirtió también de que Bretón "tiene derecho a la defensa", al tiempo que insistió en que "aquí no hay ninguna verdad hasta que no se vea la resolución en forma de sentencia". "Hasta entonces, yo pediría calma para dejar trabajar a los profesionales, que son los que tienen que hacer el resto del trámite", concluyó el experto, cuyo informe dio la vuelta al caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios