Cambio Global

Expertos en Medio Ambiente reclaman acercar los parques naturales a sus poblaciones cercanas

  • Los expertos medioambientales reunidos en Granada por las jornadas de "El valor de los espacios protegidos de montaña en un escenario de cambio global", destacan el valor de los espacios naturales para las zonas en las que se encuentran.

La puesta en valor de los espacios naturales para añadir a su función original de conservación la de fuente de riqueza para las zonas en las que se ubican y su adaptación a los efectos del "cambio global" son los principales retos para estos parques, según expertos medioambientales.

Éstas son las principales conclusiones del segundo día de las jornadas "El valor de los espacios protegidos de montaña en un escenario de cambio global" que se están celebrando desde ayer y hasta mañana en Granada.

El director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha explicado que el programa de seguimiento que está desarrollando el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, en el que se enmarcan estas jornadas, centra sus trabajos en los ecosistemas hídricos, la fauna, la flora y la contaminación atmosférica de este parque.

Estos aspectos están siendo estudiados con indicadores a largo plazo "sensibles, fiables, y útiles para la toma de decisiones", ha añadido Sánchez.

Sierra Nevada, el macizo montañoso en el que más grupos de investigación trabajan de España, resulta, debido a su latitud, altitud y características ecológicas y culturales, junto con el efecto de isla climática húmeda en un entorno seco, un enclave "excepcional" para el estudio de estos procesos de cambio, según Sánchez.

En esta segunda jornada han participado miembros del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y responsables de espacios naturales con esta catalogación dentro del territorio nacional.

Éstos han explicado que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está promoviendo la creación de un sistema de seguimiento de cambio global en la red de Parques Nacionales, iniciativa en la que ya se encuentran incluidos Cabrera, Picos de Europa y Sierra Nevada y en la que en breve también participará el espacio protegido del Teide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios